Apps para la clase de Física. (Actualización)

Publicado: 22 mayo 2017 en Enseñanza de la Física, Física hoy, Khan Academy, Materiales de cursos, Recomendaciones, Recurso para el aula de Física

En agosto de 2014 escribimos un un post reseñando algunas aplicaciones para Android que creíamos útiles para usar en la clase de Física. Es hora de actualizar esa información, pues la cantidad de apps disponibles se ha ido incrementando en forma continua. En esta actualización además haremos una clasificación del uso posible de esas apps.

(1) Para recabar datos experimentales. En 2014 reseñábamos sobre Androsensor. En este caso agregaremos otra aplicación que permite recabar datos y guardarlos como archivo para luego analizarlos. Se trata de Physics Toolbox Sensor Suite (Vieyra software)

(2) Para realizar mediciones puntuales. Habíamos reseñado Nivel, para medir por ejemplo el ángulo de inclinación de un plano, la Brújula, para poder medir campos magnéticos. En este caso, hay que decir que muchos teléfonos vienen ya con brújulas graduadas de origen. Además, para medir campos magnéticos es mejor usar las aplicaciones que ya lo miden directamente, descompuesto en los tres ejes cartesianos, como el que viene en el Toolbox de Vieyra ya reseñado. También reseñamos sobre el Decibelímetro, y además Gimena nos recomendó Tuner, para analizar la física del sonido.

Agregaremos ahora otras aplicaciones que no son directamente de Fisica, pero que pueden ser usadas para crear actividades de Cinemática. Estas son Runstatic (muy usada para entrenar, caminar y correr) donde se pueden medir simultáneamente posiciones y tiempos. DigiHud Speedometer, es un velocímetro digital a tiempo real que funciona con GPS.

(3) Herramientas necesarias para cualquier curso de Física. Complementos matemáticos, tablas de datos, calculadoras…. Aquí van. Además de la necesaria Calculadora científica (que incluye constantes físicas), recomendamos MalMath, una aplicación que resuelve muchos problemas matemáticos, desde ecuaciones sencillas a cálculo diferencial. Además, permite leer el paso a paso de la resolución. Para hacer gráficas lineales rápidamente (necesario en muchos de los experimentos que proponemos en clase) tenemos LinReg Visual, que completando la serie de puntos, nos permite tener la gráfica lineal al instante, con su ecuación obtenida por regresión lineal. Un Conversor de unidades, siempre es útil en la resolución de problemas, y una tabla periódica como consulta de datos sobre elementos químicos también

(4) Simuladores. Además de los Phet, sobre los que ya hemos escrito reseñaremos sobre Open Source Physics SG, de origen singapurense, escrito en inglés. Dejamos el enlace al simulador de Efecto Fotoeléctrico, pero hay más de 20 diferentes temas.

(5) Repasar un tema, obtener información. En este rubro hay muchas aplicaciones posibles. Destacaremos Khan Academy, de la que ya nos hemos explayado luego de su sustancial cambio de propuesta. Pero además, hay otras propuestas interesantes. Sobre Física Cuántica, esta aplicación repasa algunos temas no muy comunes en los cursos de nivel secundario. También para los temas de electricidad pueden resultar útiles Resistencias Equivalentes y Consumo eléctrico free.

Si le fue útil este post, recomiéndelo, compártalo y si conoce otra aplicación a la que ha usado en clase de Física y no está en esta lista, inclúyala en los comentarios, relatando como la ha usado, ya sea como profe o como estudiante.

Anuncios
comentarios
  1. Gracias Profesor , y lo escribo con mayúscula a propósito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s