El PSSC (Physical Science Study Commite) fue un programa de mejoramiento de la enseñanza de la Física, que desarrolló EEUU desde finales de 1950, y durante toda la década de 1960. Inicialmente reunidos en el MIT, grandes científicos diseñaron un programa de estudios que fue verdaderamente revolucionario. No sólo escribieron textos nuevos, con una estructura absolutamente innovadora, sino que desarrollaron materiales experimentales, algunos que hasta hoy seguimos utilizando (el “timer”, la foto estroboscópica).

Menos conocidos, pero de un incalculable valor, son los videos generados por el PSSC. Aquí queda el enlace al video sobre sistemas de referencia.

Parte II

Para mí, el PSSC es un material que hay que rescatar. Físicos de primer nivel, enseñando Física Basica. Será de hace 50 años, pero es valiosísimo. ¿Tu que opinas?

comentarios
  1. Profe Pablov dice:

    Es áltamente probable que grandes monstruos de la educación como Walter Lewin, Mazur o el mismísimo Ramamurti, hayan sido contagiados por ideas que nacieron con este proyecto… Es mi humilde opinión…
    Creo que lo más interesante es lo que planteas acerca de “rescatar” lo que sirve… Como dice Savater: “Si no aprendemos de los errores de nuestros padres, terminamos cometiendo los errores de nuestros abuelos..” o algo así, un poco haciendo referencia que no hay que dar vuelta la espalda a las cosas que han dado sus buenos frutos en la enseñanza de la física, solo porque las creamos “temporalmente obsoletas”….
    Abrazo

    • aparrella dice:

      Es asi Pablo. Es increíble la calidad de estas explicaciones. Lo cuidado de los guiones, y de los experimentos.
      Leyendo sobre el debate de como deben ser los libros de texto en la era de internet, Noschese, el del blog Action Reaction, proponía que se inspiraran en la gama de variedad y en la calidad de los materiales PSSC. Imaginate el impacto.
      Abrazo

  2. Profe Pablov dice:

    Sí recién terminé de ver el primero y quedé fascinado por la prolijidad de este video… honestamente una joyita…

  3. kiwi collins dice:

    que increible que casi 50 años atras se hicieran estas explicaciones y de esta forma.. creo que el material se puede seguir utilizando pero espero la nueva reforma del PSSC

    • aparrella dice:

      Como programa, el PSSC se cerro hace algun tiempo, pero la idea de juntar a los mejores de su tiempo para elaborar materiales innovadores, y poner la maquinaria a funcionar….esa idea debe ser mantenida,

  4. ernestina sanchez dice:

    hola compañeros!
    saben que estos videos, perdón, estas películas las pasaban en el canal 5?
    creo que era a mediados de la década del ’70…. pleno auge del pssc
    estaba buscándolas en google para usarlas, y para mi alegría las encontré en vuestro blog
    salute
    ernestina

    • aparrella dice:

      hola Tina! que alegria saber de ti!. No sabia que las pasaban el canal 5! quizá alli tengan los otros, porque en youtube, estan en ingles, o en italiano.
      gracias por el dato!
      abrazo!

  5. Anónimo dice:

    Un gran vídeo que resuelve cuestiones que pueden parecer complicadas con enunciados sumamente simples. No importa que sean del 50, mientras la mecánica de Newton siga en vigencia éstos vídeos y sus creadores siempre tendrán una lección que darnos.

  6. […] escrito otros post sobre el PSSC, uno de los emprendimientos en la enseñanza de la Física más influyentes en el mundo entero. En […]

  7. guzmán trinidad dice:

    Una reverencia a esos videos imponentes! Hay que aclarar que el curso de los libros “verdes” (que tenían otros paralelos en Química y en Biología de colores característicos) constituyó un esfuerzo de EUA en ponerse a tiro con la ciencia soviética que se los comió con el Sputnik! Cuentan quienes tuvieron contacto directo con los materiales que el curso era un todo que se componía de los textos, libros del profesor tanto para la resolución de problemas incluidos en los mismos como para el desarrollo de las actividades de laboratorio, el material MACALASTER para el desarrollo de los experimentos, los videos (y vaya a saber cuánta cosa más).

    Acá llegaron los libros de texto y el material MACALASTER. Los videos y todo lo demás no lo acompañaron en forma generalizada.

    Hay que saber copiar.
    Creo que nosotros no sabemos.

    Hay otros ejemplos en la historia, como Japón.
    Hay que ser humilde y aprender.

    Un referente de muchos de nosotros, el Isma, me comentó hace poco: ¡estos americanos sí que saben darle impulso a lo que quieren! Hablando de CSI: no importa qué tan inverosímil sea la trama, nuestros jóvenes aprenden que la genética, la química y la informática pueden llegar a tener un papel fundamental. No importa mucho que los procedimientos sean reales o no: ponen en tema sobre la mesa y captan vocaciones.

    Yo le pregunté su opinión acerca de “The Big Bang Theory” y él me dijo que no era lo mismo: para la trama da igual que los actores representen físicos, químicos o paleontólogos. De los chistes y las guiñadas solo nos reímos nosotros.
    ¡Una vez más, tenía razón!

    • aparrella dice:

      Guzmán, Gracias por tus invaluables aportes que haces a las entradas de este blog!
      Sin dudas, el PSSC fue un hito, porque además implicó la acción directa de un estado (en este caso EEUU) con un propósito definido. Acción que implicó dinero, movilización de “cerebros”, evaluación permanente, búsqueda de innovaciones.
      No conozco el caso japonés, si es que haces referencia a la enseñanza, ¿o al sistema industrial de posguerrra en general?
      Y lo de CSI es así. Lo he vivido con alumnos que quieren ser “policias científicos”…
      Un abrazo

      • guzmán trinidad dice:

        Alejandro: me refería a Japón en cuanto capacidad de reconstrucción desde los escombros fruto de la segunda guerra. Tampoco hay que ser inocentes: el gobierno de EUA tuvo un papel intenso de apoyo a esta reconstrucción. Esa actitud general de los “vencedores” la aprendieron todas las potencias que surgieron de la posguerra de la primera guerra, luego de constatar que el único efecto de sojuzgar y deshonrar públicamente a los “vencidos” era la semilla para generar radicalismos como el nazismo.

        Pero los años parecen disolver estos aprendizajes, no?

  8. Manuel dice:

    Impecable material Alejandro. Fue para mi blog, con el agradecimiento correspondiente.
    Saludos desde Sarandí Grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s