Gráficos con barras de error usando Excel

Publicado: 11 mayo 2012 en Materiales de cursos, Tutorial

La semana pasada, conversando con algunos alumnos del año pasado, surgió la idea de escribir un post en forma de “tutorial”,  sencillo, para poder construir gráficos con la computadora, en los que se puedan incluir las barras de error, tanto en el eje x como en el eje y. En este post, veremos las posibilidades en Excel 2007.

El caso que vamos a explicar, es para cuando cada valor de la tabla tiene una incertidumbre distinta al resto, por ejemplo, cuando cada dato surge de una serie de tiradas.

   EJE  X                EJE Y

2 +/- 0,1           3,9 +/- 0,1

4 +/- 0,2          16,3 +/- 1

6 +/- 0,2            36 +/- 3

8 +/- 0,1             63 +/- 3

10+/- 0,3           99 +/- 5

La tabla de datos que escribamos en las celdas de Excel, la introduciremos de modo que en la columna A, vayan los valores que queremos en el eje horizontal, y en la columna B los valores que queremos que vayan en el eje vertical. Las incertidumbres de ambas columnas las escribimos en otras dos columnas, por ejemplo como se muestra en la siguiente imagen:

 

En la imagen anterior, se marcan los tres pasos iniciales para obtener un gráfico con la serie de puntos en el plano. Recordemos que el tipo de gráfico que debemos seleccionar es el siguiente:

Cuando insertemos la gráfica, corrámosla un poquito de modo que no quede tapando ninguna de las 4 columnas de las celdas.

Una vez ubicados los puntos en el gráfico, vemos que el diseño que tiene por defecto, es poco “amigable” con el diseño, por lo que es conveniente reducir el tamaño de los puntos, y quitarle la forma de rombo. Para eso, nos posicionamos sobre uno de los puntos, botón derecho, y elegimos “Formato de serie de puntos“. Aparece la siguiente imagen, y en Opciones de Marcador:

Luego, es el momento de incluir la Linea de tendencia:

En este caso, queda una polinómica de 2º grado. Vayamos ahora a la parte de las barras de error. Un camino posible, es el siguiente. Volvemos a pinchar sobre “Análisis“, pero esta vez elegimos “Barras de error“. Allí podemos elegir, por ejemplo “Barra de error típico”. A estas “Barras de error típico” HAY QUE EDITARLAS CON LOS VALORES QUE FUERON TOMADOS DEL EXPERIMENTO. HAY QUE EDITAR LAS BARRAS DE ERROR EN EL EJE X Y EN EL EJE Y.

Para eso, empecemos, por ejemplo, con el eje x. Nos posicionamos sobre una de las barras de error del eje x, click derecho y elegimos: FORMATO DE BARRA DE ERROR (Ver figura siguiente)

En el paso siguiente, es importante haber dejado visibles las columnas de los datos de las incertidumbres. Luego de haber seleccionado “Formato de barras de error“, debemos elegir “Personalizado“. Allí se activa el botón “Especificar valor”, y se abre una pequeña ventana con dos celdas “Valor de error positivo” y “Valor de error negativo”

Luego de presionar, hay que seleccionar EN LA PLANILLA los valores de las incertidumbres, en este caso, la columna “D” para los errores en x. Una vez terminado con los errores del eje x, hacemos todo el procedimiento editando las barras de error del eje y.

La gráfica del ejemplo, debería quedar así:

Espero que les haya servido. Interesan sus comentarios

Agregado el 14/5:  Les dejo también el link a una página de los profesores del Liceo Faustino Harrison, de Sarandí Grande, que hicieron un tutorial en videopara graficar en Excel, tanto en las versiones 97-2003 como la version 2007. http://fisicaenelharrison.blogspot.com/2012/04/tutoriales-sobre-graficas-en-excel.html  

comentarios
  1. Manuel dice:

    Hola, también tengo un totorial (en video) sobre el tema gráficas en Excel “para alumnos de 5º (2ºB.D.)”. Mi blog: fisicaenelharrison.blogspot.com

    • aparrella dice:

      Hola Manuel, he estado viendo tu página, porque me han llegado varias visitas a partir de tu blog. He visto que nos tienes enlazados, tanto a mi como al blog de mi amigo Pablo Vaz (fisicamaldonado…). Muchas gracias por poner el link. Quiero incluirlos en la lista de “blogs amigos” y me gustaria saber de donde es el colegio de uds.
      Los videos tuyos sobre los voy a enlazar en el post.
      Saludos
      alejandro

  2. Manuel dice:

    En realidad tutorial… perdón por el yerro….

  3. Manuel dice:

    Hola Alejandro, encantado de la vida!!! El Liceo es “Faustino Harrison” de Sarandí Grande-Florida. Estoy abierto a sugerencias ya que soy bastante nobel en este tema. Después de haber creado el blog, al visitarlos, me desayuné que podía haber utilizado wordpress.
    Abrazo!

    • aparrella dice:

      Manuel, wordpress tiene una ventaja no menor respecto a blogspot, que es que puedes subir archivos.Tienes una capacidad de 2 gb, lo que para los repartidos y materiales da y sobra.
      Con respecto a los videos, no se como es en blogspot, pero aca los incrustas, y no “cuentan”como espacio utilizado.
      Si aun estas con ganas, armate uno en wordpress,y vas “mudandote” de a poco. Cuanto mas cosas tengas en el original, mas pereza te da despues.
      Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s