Apps gratuitas para la clase de Física

Publicado: 14 agosto 2014 en Enseñanza de la Física, Materiales de cursos

En este post, repasaremos algunas aplicaciones disponibles para android, el sistema operativo de los teléfonos celulares de muchos de nuestros alumnos. De la prohibición inicial de los celulares , debemos pasar a integrarlos a la clase. Omitir este punto, generará una dinámica paralela entre los estudiantes, y en lo que deriva es en el alejamiento de los sentidos de la escuela para el docente y para el estudiante. Haremos un pequeño reporte para cada app. No están ordenadas bajo ningún criterio en especial. Todas las aplicaciones que se comentan acá son gratuitas.

APLICACIONES PARA LA CLASE

iphone-37856_640Androsensor. (LINK)

Esta es una aplicación que permite tomar los datos físicos usando los sensores del teléfono. Los sensores básicos son el acelerómetro, el campo magnético, y el nivel de sonido, pero algunos teléfonos traen sensores de intensidad luminosa, presión atmosférica y giróscopo.En app store hay varias aplicaciones que permiten estas prestaciones, pero esta en particular puede grabar los datos. Lo hace por defecto con 20 datos por segundo, pero puede ajustarse hasta un dato cada 2 minutos. Para culminar, los datos registrados se guardan en un archivo que se puede abrir con una plantilla electónica, y por tanto pueden graficarse sin inconvenientes.

Nivel (LINK)

Permite medir la inclinación en un plano, por ejemplo cuando estamos trabajando con experimentos de dinámica

Brújula (“compass” en inglés) (LINK)

La ventaja de la brújula como aplicación es que la apreciación es de 1°, bastante superior a la que habitualmente usamos en clase, que si bien marca de a 2°, tienen en general una aguja muy ancha

Decibelímetro (LINK)

Sencillo medidor de decibeles. Para trabajar conceptos de sonido. El androsensor también tiene un decibelímetro integrado, pero este permite “mostrar” algunas características de forma más sencilla

Test your hearing (LINK)

Es una aplicación para determinar el rango de audición de una persona. También determina la capacidad de diferenciar dos sonidos levemente distintos. Útil para cursos de ondas sonoras

Calculadora científica (LINK)

Hay muchas posibles. Para evitar aquello de “profe; me olvidé de la calculadora…“. La del enlace, es de estética retro, como las que usábamos en el liceo cuando yo era alumno.

Quadratic equation solver (para resolver ecuaciones de 2° grado) (LINK)

Una aplicación que al introducir los parámetros de una ecuación de 2° grado, no sólo obtenemos las soluciones, sino que muestra la resolución paso por paso.

exclamation-mark-24144_640

Y TENER CUIDADO CON LAS SIGUIENTES……..(no todo lo que brilla es oro!)

Hay otros tipos de aplicaciones, que prometen mucho más que lo que resuelven, de lo que ayudan, o de lo que enseñan. Voy a detenerme en dos clases de aplicaciones

1- “Formularios” (colección de fórmulas para todos los temas de Física). Por ejemplo, “Física Fácil” u otros. Esos formularios son muy resumidos, y caen frecuentemente en errores, a veces producto de la simplificación y otras veces por abarcar al detalle cada tema. Por ejemplo, en el plano inclinado plantea como única ecuación de 2° ley Px-fr=m.a, sin aclarar que ese es sólo uno de los casos posibles.

Lo mismo con las ecuaciones de proyectiles. o de caída libre. Agregan más ecuaciones sin explicar que la caída libre es un MRUA. Acumula ecuaciones para tiro vertical hacia arriba, otras ecuaciones para el movimiento de bajada, etc.

Mi sugerencia para los alumnos es no usar estos formularios de Física prefabricados, aunque les tiente tener las “fórmulas” a mano. Mi experiencia es que los alumnos que las usaron,sistemáticamente perdieron las pruebas porque usaron las ecuaciones sin observar las condiciones del problema.

2- Physics Mobile Es una aplicación en la primero se selecciona el tema a tratar, y luego se ingresan los datos de los problemas. Damos “OK” y aparece el problema resuelto!. Al parecer podría ser fantástico!….pero lamento desilusionar a los alumnos. El sistema tiene errores. Sólo funciona en ecuaciones sencillas (MRU, Concepto de Potencia, y algunos casos de MCU). si se prueba con valores incoherentes, devuelve valores reales. Por ejemplo: en MRUA, calcular el tiempo y la distancia recorrida con los siguientes datos; Vo= 10 Vf= 0 a = 4 (aparte de no usar unidades, debería decir que no es posible un movimiento con esos valores) La aceleración debería tener signo negativo en ese SR. Pero resuelve el problema, dando un valor de tiempo negativo y como la distancia la resuelve con la ecuación independiente del tiempo, le da un resultado posible.

En problemas más complejos, deja mucho que desear, porque no considera ninguna condicion física. Es poner valores y resolver ecuaciones prefabricadas.

Mi sugerencia para los alumnos es no usar este tipo de aplicaciones, aunque suene tentadora la descripcion.

Espero que les sirva, y comenten si conocen otras interesantes para compartir

fuente de las imágenes: pixabay.com

comentarios
  1. Yo usé DataTuner que es un afinador digital que se utiliza para instrumentos, de igual forma capta también la voz. Esta aplicación es muy sencilla y permite estudiar por ejemplo, la frecuencia de la onda de sonido emitida, permite identificar a qué nota musical corresponde, y, además, mide los Decibeles de intensidad. Yo la usé y está muy interesante para trabajar las cualidades del sonido como onda.

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