¿Qué podemos aprender de los resultados de la prueba PISA?

Publicado: 12 agosto 2014 en Debate, PISA, Políticas de enseñanza

Es el tercer post que escribo en poco tiempo sobre la prueba PISA. Tengo la sensación que los debates públicos sobre sus resultados son extremadamente superficiales y cargados de intencionalidad electoral o empresarial. Por eso estas líneas. Los resultados de las pruebas nos dicen mucho. En particular, PISA IN FOCUS (LINK AQUÍ) son informes mensuales sobre aspectos específicos que se pueden observar en los resultados.

En un post anterior propuse hacer énfasis en el hábito de lectura. Unos días despues en (LINK) encontré que el tema específico era justamente los resultados según cuantos estudiantes de cada país leen por placer.portrayal-89193_640

Hay varios resultados interesantes, pero el que más quiero resaltar es que la lectura diaria por placer está asociado a mejores resultados en la prueba PISA. “En promedio, los alumnos que leen diariamente por placer tienen una puntuación superior a un año y medio de escolarización a los que no lo hacen”. Si bien es un resultado que yo intuía, me resultó interesante que la propia organización hubiera hecho esa comparación. Inclusive, va más allá y brinda datos interesantes:

Uno, que en el mundo la lectura por placer en términos generales ha disminuido. Segundo, que en Uruguay, la diferencia entre géneros es más de 25 puntos porcentuales a favor de las chicas. Las chicas uruguayas leen tanto como el promedio de las chicas de los países de la OCDE, pero en los chicos la realidad es otra. Termina el informe indicando la necesidad de planes de fomento de la lectura por placer, para mejorar los rendimientos en todas las áreas.

¿Mas clases equivale siempre a mejor rendimiento?

Otro punto interesante tiene que ver con las clases de apoyo, repaso, particulares o de consulta: es decir las clases extraescolares (LINK). Lo primero tiene que ver con las clases de ciencias, que es lo que nos motiva a escribir en este blog: los mejores rendimientos se dan en aquellos estudiantes que aprovechan más su clase curricular, mientras que las clases adicionales con un profesor que no sea de la institución pueden incrementar las desigualdades entre los alumnos. En el mismo estudio se “sugiere que es la calidad de las clases del colegio, y no la cantidad de horas lectivas, lo que tiene mayor influencia sobre el rendimiento académico de los alumnos

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Ahora, otra parte de ese mismo informe compara el caso de que las clases extracurriculares se den en el entorno de la institución, con profesores de la institución. En ese caso, los resultados son alentadores: “Las clases extraescolares con un profesor del colegio pueden aumentar la equidad” En otra parte, se detallan los ejemplos de Italia, Corea, Polonia, Reino Unido, Lituania, Rusia y Taipei (Taiwán), “asistir a clases extraescolares impartidas por un profesor del centro tiende a reducir el impacto del contexto socioeconómico de los alumnos en su rendimiento académico”. Las clases adicionales en el entorno de la institución con docentes de la misma, es una de las bases del programa de Tutorías que se está implementando en Secundaria. Según las estadísticas del informe PISA, esta podría ser una buena medida. (El programa de Tutorías es mucho más amplio conceptualmente que simples clases contraturno.

Si el lector se interesa, investigue sobre las tutorías en los siguientes enlaces (01) , (02) y (o3)

Fuente de las imágenes: pixabay.com

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