Estudiar profesorado de Física

Publicado: 21 julio 2012 en Enseñanza de la Física

Pasaron las vacaciones de julio, y queda el último tramo para terminar los cursos. Muchos estudiantes de 6to, entre parciales, escritos y tareas, están pensando en qué estudiar  a nivel terciario. Otros, que ya terminaron el Liceo, piensan en que se puede estudiar relacionado con la ciencia que no implique mudarse a Montevideo. Una carrera terciaria, con posibilidad de posgrados, con desempleo nulo,  que puede estudiarse en Maldonado es el Profesorado de Fisica.
Esta carrera, de 4 años, habilita a enseñar a nivel secundario, pero ser profesor de Física tiene otras posibilidades; veamos:

1- Posibildiad de posgrados: al ser una carrera de 4 años, habilita, a su término, a seguir diplomas, maestrias y posteriormente doctorados.
2- Sin desempleo: La necesidad de profesores egresados de Física es urgente. No sólo en secundaria, en la enseñanza técnica (UTU), trabajando en los laboratorios de los centros de enseñanza, en el ámbito privado. Hacen falta muchos  profesores de Física!!
3- Investigacion en enseñanza: Hay un campo de estudios que recien se esta comenzando a  consolidar en el Urufguay, y es la investigacion didáctica. En particular, nos interesa la  investigación en didáctica de la Física. ¿Cómo podemos mejorar la enseñanza? ¿Cómo podemos hacer que los estudiantes aprendan más y mejor la ciencia necesaria para el siglo XXI? ¿Cómo podemos diseñar mejores clases para que la ciencia sirva al crecimiento del individuo y que sirva para mejorar la comunidad en la que vivimos?
4- Posibilidad de becas. Para aquellos estudiantes que lo necesiten, el Cerp ofrece becas de alojamiento, alimentación y transporte. Esas becas se tramitan en el momento de la inscripción.

En la region este del país,el profesorado de Física se estudia en el Cerp del Este, en Maldonado. Las inscripciones son en diciembre, pero si estás pensando el profesorado como una opción, y tienes preguntas, puedes comunicarte con nosotros. Anímate a preguntar, aunque te parezca una consulta sencilla. Puedes dejar un comentario aqui en el blog o en nuestro sitio de Facebook. https://www.facebook.com/ParaLaClaseDeFisica

Si conoces a alguien que pueda estar interesado, mándale el link para ponerse en contacto.

Si eres profesor, y tienes alumnos que puedan estar interesados, podemos coordinar visitas al Laboratorio de Física del Cerp del Este.

Cuanto más difundamos, podemos tener una comunidad de profesores más grande.

Dejo un video, de la AAPT (Asociación de Profesores de Física de EEUU),

comentarios
  1. Faty de Avila dice:

    Soy maestra y me gustaría hacer el profesorado de física. Qué materias específicas son en primer año? ¿existe la posibilidad de arreglar horarios para cursar de noche?

    • aparrella dice:

      Hola, las materias especificas son 5 (aunque algunas de muy poca carga horaria semanal) Estas son Fisica 1 (6hs) Matemática 1 (4 hs), Física experimental (2 hs) ECI (2hs) e Introducción a la Didáctica (2hs). En tu caso, al tener titulo docente revalidas todas las materias generales.
      En el Cerp del Este, para 2013, 1er año va a ser de tarde (despues de 13,30) porque hay un solo grupo (no hay tantos alumnos para armar dos grupos). De noche, creo que hay solo en Montevideo.
      Cualquier otra consulta a las ordenes

  2. Alejandro dice:

    Hola. ¿Como se puede estudiar un pregrado de física desde Colombia ?, de manera virtual.
    Gracias

  3. Fabián dice:

    PROFESOR —–este año comienzo profesorado de física en el instituto de Artigas, trabajo 9 horas por día, quería saber si la carga horaria es mucha en primer año, tengo temor de que no me dé el tiempo para cumplir con todas las materias, ¿ que me aconseja usted? me dará para cumplir con todas las materias? ——- gracias.

    • aparrella dice:

      Hola Fabian, gracias por comunicarte. Artigas es un departamento con pocos docentes, así que ¡adelante con el estudio!!.
      En la modalidad semipresencial, tienes que tener en cuenta que por cada materia especifica que te inscribas son 3 jornadas presenciales en el año. En general son los viernes y los sábados. (sobre todo los sabados).
      Mi sugerencia principal es que organices lo mejor posible tu tiempo, porque ademas de las horas que trabajes, necesitarás dedicar diariamente tiempo al estudio. A fines de mayo, evalúa como te fue, si te has adaptado, y, eventualmente, tienes la posibilidad de darte de baja de los cursos que veas que no puedes cumplir,
      De todos modos, por lo que observo en los estudiantes de profesorado, la clave está en la organización y planificación del tiempo. Y controlar el tiempo de ocio. Hay estudiantes que no quieren estudiar los fines de semana, o no estan dispuestos a mirar menos TV, ….pero bueno, alla ellos, son los que no avanzan demasiado.
      Espero que te sirva la respuesta, y a las órdenes por cualquier otra consulta.
      Saludos
      ap

    • Fabián dice:

      Muchas gracias por responderme sus palabras me han ayudado muchísimo, cualquier otra duda me comunico, un abrazo y adelante con el foro está muy buena la idea

  4. Robert dice:

    Hola, acabo de terminar el profesorado de matemáticas y me gustaría hacer el profesorado de fisica, además de las materias generales se acepta como reválida alguna específica de matemática? un abrazo

    • aparrella dice:

      Hola Robert, por lo que conozco, solo se permiten un numero limitado de materias a revalidar. Los prof de mat que han comenzado la carrera de Fisica, optan por revalidar las generales, y, aunque les resulte sencillo, cursar las tres matematicas que tiene la carrera. Si optan por revalidar alguna de las matematicas, deben asistir a alguna general.
      No es que yo este particularmente de acuerdo con esto, pero, asi son las reglas. De todas maneras, te aconsejo que consultes en tu instituto, por si hubo algun cambio o flexibilizacion en este punto.
      Saludos
      ap

      • Robert dice:

        Muchas gracias por responder, supongo que mi opción sería la misma que detallaste más arriba, me parece muy buena idea tu foro adelante!!! un abrazo

  5. aparrella dice:

    Robert y Fabián, gracias por sus palabras. Saludos y a las órdenes

  6. […] mejorar los números de científicos y de profesores de ciencias. Desde este blog hemos abierto un espacio para consultas, pero lo hacemos absolutamente a titulo personal. ¿Que tal una campaña masiva? ¿Un spot en la […]

  7. elsa silvina dice:

    Hola en primer lugar quiciera saber dond e estudiar,vivo en zona sur,tengo 33 años y la verdad hace mucho que no practico pero en el secundario me gustaba.

  8. yeny dice:

    Hola,una consulta termine el bachillerato con un promedio de 11 en fisica mi profesor el Sr Chichet me entusiasmo para que realizara el profesorado pero tengo 49 años y trabajo soy de piriapolis quisiera saber si hay posibilidades yo podria o de mañana antes de las dos o despues de las cuatro porque en mi trab me arreglan e lturno pero tengo un tema de bus por el costo. Me gustaria me informaran por duracion delmismo y sise puede gracias Yeny

  9. Franco dice:

    Hola me gustaría hacerte una pregunta Alejandro, estoy considerando empezar el profesorado de fisica en el ipa el próximo año, hice dos años de historia y no me gustó mucho, me encanta la docencia, me gustaría saber si haciendo el profesorado se pueden ir tomando horas en el correr de la carrera, nosé teniendo primero o segundo aprobado, desde ya muchas gracias, si es posible me gustaría seguir comunicandome contigo, muy buena esta iniciativa de tu parte, saludos!

    • aparrella dice:

      Hola Franco, si bien está buenísimo que te atrape la docencia, también te tiene que gustar el contenido de lo que vayas a estudiar. No se cuales son tus estudios anteriores en el Liceo, pero, es importante que elijas un área del conocimiento que te guste de verdad.
      Si hiciste orientación humanística, probablemente los cursos de Física te lleven mucho tiempo de estudio. Tienes que ponerte a tiro con los compañeros que hicieron orientaciones en las que estudiaron mucha Física durante dos años.
      Es posible que antes de terminar la carrera encuentres opciones laborales, pero para manejarte con soltura debes contar con los conocimientos sólidos, por eso es necesario hacer una buena base en el el estudio de la disciplina.
      Saludos

  10. Franco dice:

    Alejandro, muchas gracias por tomarte el tiempo de responder mi consulta. Me servirá para tomar una decisión, un saludo atento Franco!

  11. jhonattan dice:

    mi consulta es la siguiente, yo termine bachillerato ( hice cientifico y luego economia) , me gustan los profesorados de fisica y matematica, quisiera saber cual tiene menor dificultad( voy a hacer los dos pero el que sea mas facil lo voy a hacer primero) , soy de soriano, hacen falta profesores en soriano?

    • aparrella dice:

      Hola Jhonattan. Empiezo por el final. Faltan profesores de Física y de Matemática, en todo el país. Por tanto, creo que la decisión de dedicarte a la docencia tiene que ser de algo que te guste. Piensa que es lo que te gusta más, si Física o Matemática, y decide por allí.
      No te aconsejo que elijas “por lo mas facil”. No es un buen camino. Cualquiera de las dos, implica mucho estudio. La docencia es un carrera terciaria, equivalente a una universitaria, y se tiene que estudiar mucho.
      Te vuelvo a repetir, elige lo que te genere más pasíon por estudiar, aquello que sos capaz de leer o de practicar sin que un profe te lo mande.
      En Soriano, la opcion de ambas carreras es semipresencial. Averigua mas datos en el IFD local o con alguien que conozcas de tu ciudad (¿Mercedes?) que esté estudiando en esa modalidad.
      Saludos

      • jhonattan dice:

        Si claro pero yo pregunto cual es el mas fácil y con menos carga horaria de los dos, primero hago ese y luego el otro

      • aparrella dice:

        Ah, por la carga horaria son iguales. Todas las carreras docentes tienen la misma carga horaria semanal, aunque las materias sean distintas. Inclusive magisterio. Si lo cursaras presencial son 5 dias de 5 horas reloj x dia.
        Saludos

  12. juan manuel dice:

    hola hace años tengo pendiente estudiar ciencias físicas , en primer lugar por interés propio y ademas tiene salida laboral .
    estoy en fray bentos , pero aun no empezaron las inscripciones .espero que me rinda el tiempo , ya que trabajo full time
    saludos

  13. Florencia dice:

    Hola, este 2015 termino un bachillerato de utu y pienso en el proccimo año empesar un profesorado de fisica, soy de artigas, y se que lo tengo que hacer semipresencial y por eso trato de empesar a orientarme desde yá, y necesitaria si tiene alguna página en la que encuentre algunos temas para almenos ir leyendo sobre el tema.. Desde ya, muchas gracias

    • aparrella dice:

      Hola Florencia. Las materias que tienes que cursar en el profesorado son varias, pero te sugiero que si eliges una para ir leyendo, essa es Física.
      Probablemente en la biblioteca del IFD de Artigas haya textos de Física. Pídelos por unos días y comienza a leerlos, despacio, resumiendo y realizando las actividades que se proponen alli.

  14. María dice:

    Hola quiero hacer profesorado de física en Atigas.cuantas materias tiene primer año y saber su son todas semipresencial?

    • aparrella dice:

      Hola María. El plan de profesorado tiene materias generales y específicas. Las materias generales se cursan presenciales en el IFD de tu localidad.
      Las específicas son las que se cursan en modalidad semipresencial. En primer año son 5 generales y 5 específicas.
      Para averiguar más, puedes ir al IFD y conversar con Griselda que es la referente de Semipresencial en Artigas.

Responder

