Sucintos II

Publicado: 7 abril 2017 en Sucintos

En el Liceo 4 de Maldonado están instalando aulas de construcción liviana. No muchos obreros han armado algunas aulas en una semana. Son las de la foto.

Se me ocurren algunas reflexiones. Estás aulas se presentan como soluciones provisorias, pero luego, el devenir del tiempo las transforma en definitivas. Ese mismo Liceo cuenta con tres aulas más, levantadas en pocas semanas hace más de 7 años. ¿Se trata de un provisorio para siempre?

Ese Liceo nació, como todos los de su época, bajo el modelo de institución pequeña, de no más de una decena de salones, para que la masividad (los macroliceos) no apabullara a los estudiantes, y los docentes procuraran un trato más cercano con ellos. ¿En qué queda ese propósito, cuando casi se duplica la cantidad de salones con las aulas móviles, de emergencia?

Mi amigo Rafa que es arquitecto,  me mostró lindos diseños de instituciones educativas hechas de construcción liviana, en otros países, que combinaban las ventajas de ese tipo de construcción con buen gusto y buenas comodidades. ¿No es posible invertir en nuevos liceos, nuevas instituciones que se construyan más rápido? Tan rápido como necesarios para descongestionar algunos que verdaderamente están superpoblados.

Otra pregunta que me hago, es, esas aulas que quedan a la a calle, ¿cuánto tardarán en ser rayados por tags, vandalizados por esa «cultura» urbana que poco respeta las cosas de todos?.

Creo que las buenas condiciones de estudio y los ambientes agradables no deben ser un privilegio.

Deja un comentario