Ciencia, opinión, alcohol y prensa.

Publicado: 22 diciembre 2015 en Divulgación científica

Bueno, el título es raro. Es que quiero escribir, en base a un ejemplo sobre la tolerancia 0 en los controles de alcoholemia a los conductores, sobre cómo la prensa equipara, pone en pie de igualdad, conocimiento científico probado, con opiniones que además de no tener sustento, carecen de lógica interna.

En esta semana se votó en el Parlamento nacional una ley que indica que serán multados todos aquellos conductores de vehículos que, al ser sometidos a controles de espirometría, den positivo, independientemente  del valor. El único valor legal es 0,0 mg/l.

En Uruguay, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte (500 personas por año) y más de 30000 lesionados. La UNASEV, lanza campañas como la siguiente.

También es posible ver en la misma página un documento sobre EVIDENCIAS de la implicancia del alcohol en la conduccíon de vehículos. LINK AQUI

Ayer en el portal de El Observador, aparece una nota titulada “Alcohol cero vs derecho a brindar“, y en el subtítulo de la nota dice “Viticultores critican prohibición de consumo a conductores y piden postergar ley“. La lectura de los dichos de los viticultores, sumada a la pasividad absoluta (y neutralidad mal entendida) de quien redactó la nota, son los que me motivaron a escribir este post. Analicemos algunas frases:

  1. “El riesgo más grande que existe cuando uno está en el tránsito es tener un accidente con una persona sobria”. Obviamente, la enorme mayoría de los que manejan lo hacen sobrios, (gracias a Dios!!). Es una frase que en la que la palabra “probabilidad” está subyacente. Si nadie manejara tomado, la probabilidad de chocar con un beodo sería nula. Es tomar el dato matemático e interpretarlo al revés.
  2. Nosotros, que somos productores, ya no nos animamos a tomar a mediodía o de noche una copa de vino, porque si salimos a la calle y tenemos un accidente habiendo tomado solo una copa de vino, estaríamos en infracción“.  Y sí. No importa la labor que realices, si se bebe que sea otro el que maneje. Nada más sencillo que eso. Se posiciona en pie de igualdad el “derecho a una copita” con el derecho a la vida de quien pueda resultar lesionado al causar un accidente. Hay derechos que son más importantes que otros. El derecho a la vida prima sobre el “pequeño placer” de la copa de vino. Aquí, el periodista debe intervenir. En la misma tónica de la anterior la siguiente frase: “Defendemos esos 0,3 gramos de alcohol en litro de sangre porque todos tenemos derecho a brindar”.
  3. “La problemática del consumo abusivo de alcohol existe pero los números demuestran que en estos años la caída de consumo de vino ha sido vertiginosa”. Esta frase es de las más preocupantes a mi entender. Según este argumento, se puede inferir que la gente debería poder beber alcohol y manejar, ¡para que los números de venta de vino no disminuyeran!. Que se muera gente y quede lesionada de por vida, según este argumento ¿que es? ¿un daño menor? Aquí tampoco hay escrita una opinión del periodista
  4. Cuando (los turistas) vayan a un restorán con sus familias a comer un asado, una pulpa o un pescado ¿que le vamos a decir? ¿que no pueden tomar vino porque no pueden manejar? ¿Que tiene que comer un asado con agua o refresco? Me pregunto que va a pensar de nosotros esa gente que viene de otras partes del mundo”..Yo pensé…va a pensar que somos civilizados!!!!!

En suma, no todas las opiniones son de recibo en un debate que tiene fundamentos científicos. Así como la prensa de las sociedades democráticas toma posición por la democracia y condena los sistemas de gobierno totalitarios y los fundamentalismos, toma posición por la paz y la convivencia armoniosa y condena la violencia, creo que la prensa debería tomar postura también cuando se trata de hechos científicos. Los hechos contrastados no tienen la misma validez que las simples opiniones que a veces carecen hasta de lógica interna. Creo que la equidistancia no es la postura más correcta. El lector tiene el derecho a saber el origen de las pruebas de las distintas frases que se sostienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s