Periodistas y docentes

Publicado: 15 octubre 2015 en Personales

En una nota realizada a Roger Rodríguez en el programa Rompkbzas de Radio El Espectador, sobre el testimonio que dio en el juicio que se lleva a cabo en Italia por la desaparición en Uruguay en la época de la dictadura de un ciudadano ítalo-uruguayo, se puede escuchar, sobre el final de la conversación con Daniel Figares, sobre las características del periodismo de investigación, y de las dificultades coyunturales de realizar esa tarea de forma remunerada en Uruguay, y allí describe como vive su tarea. Cuenta que su fuente de ingresos es como periodista en el ámbito municipal, habiendo ingresado en en primer concurso de periodistas en prensa.

Sobre el final de la nota, a partir del minuto 29:30 , realiza una descripción que transcribo:

“Yo me acuerdo siempre de Federico Fasano (N de R: Director del diario donde trabajaba este periodista) que me preguntaba:  “Roger, ¿cuantas horas hacés por día?”, porque nunca me veía, (yo siempre andaba atrás de un lado atrás del otro)…y yo le decía: 24. Le digo “¿Es con pienso o sin pienso? Sin pienso vengo las 6 hs, me decís que palanca tengo que bajar, que refrito tengo que hacer, va a ser aburrido para vos y para mí. Ahora, si es con pienso, son 24 hs.” El gran tema de esto es que son 24 hs. Yo escribo las notas dormido. Me despierto con un párrafo en la cabeza, la resolución de un párrafo, la resolución de un concepto, la idea, la pregunta. Me doy cuenta donde estaba en mi archivo tal material que es el que necesito para conectarme con tal otra cosa, o me doy cuenta a quién tengo que preguntarle, a que fuente. Y eso lo haces dormido. Soy periodista al respirar.”

Cuando escuché la nota, en vivo, sentí que estaba relatando, paralelamente, la profesión docente. Cámbiese la palabra “periodista” por “docente”, y “nota”por “clase”, y tendrá el relato de un docente profesional con su trabajo. Supongo que a los periodistas les debe de molestar que les digan “el sueldo lo ganas por dos horas por día, de lunes a viernes en la radio, o en la tele”. La misma molestia es cuando se repite, desde el ciudadano de a pie hasta presidentes, que los docentes trabajamos 4 hs por dia.

La concepción que tiene la sociedad y las autoridades sobre la profesión docente, también difiere si es ¿con pienso o sin pienso?. Los resultados, serán acordes a esa concepción. Como las notas de un periodista.

comentarios
  1. Manuel dice:

    Tal cual… sin alardear, al ver los grupos que voy a elegir para el año que viene ya empiezo a pensar los cambios que voy a hacer, el diagnóstico, el material que encontré con nuevos enfoques de temas tratados hasta el hartazgo… es como la rosca de un tornillo interminable. Pero eso es el motor, el horizonte, la esperanza de seguir mejorando…

Responder

