Ciencia, física, sustentabilidad, medio ambiente.

Publicado: 19 julio 2015 en Debate, Divulgación científica, Políticas de enseñanza, Recomendaciones

Uno de los desafíos a los que nos vamos a enfrentar como docentes de ciencias, es a aportar a la construcción de conocimiento para el desarrollo sostenible. Vivimos en una sociedad que ensucia el planeta de forma acelerada, que depreda los recursos naturales, pensando en el hoy, quizá en mañana, pero no en pasado mañana.

Una de las grandes ausencias de los currículos de ciencias en el Uruguay, es la educación para el desarrollo sostenible. Nos remitimos a recordar el día del medio ambiente el 5 de junio de cada año, plantar algún arbol, hacer cartulinas sobre el cuidado del planeta… y punto. Salimos de la escuela o el liceo, y vamos al almacén donde encontramos que el packaging de los alimentos generan muchísima basura. Comprar fiambre implica nylon para separar las fetas, nylon transparente para empacarlas y otra bolsita (la blanca con asas) para llevarlos. Eso sin hablar de los envases de los productos manufacturados.

Lauren Singer, es una newyorkina que estudiando ciencias ambientales, comenzó a modificar su estilo de vida para no generar basura. De hecho, toda la basura que generó en tres años entra en un frasquito de vidrio. Se puede acceder a su blog aquí. En él se puede leer que hace y como piensa.Aquí la vemos en una charla TED (en inglés)

En la UDELAR, en particular en el CURE (Maldonado) se dicta la Licenciatura en Gestión Ambiental. Pocos estudiantes de la ciudad lo saben, y aún menos estudiantes del resto del país. Este es un lugar donde la ciencia puede aportar mucho al desarrollo sustentable.

¿Y nuestas clases de ciencias? Si bien los temas sobre ecología se asocian a las clases de Biología, creo que la Química y la Física en los años de enseñanza básica deberían incluir estos temas. Como parte del necesario (aunque hoy fuera de agenda) debate sobre reformulación de contenidos curriculares de la ciencia a nivel básico, debe haber un lugar para estudiar cómo se aporta desde la Física al desarrollo sustentable. Hace un par de años, escribí 6 artículos sobre el necesario rediseño curricular. Si bien hoy le agregaría algunos otros elementos, este post creo que sigue vigente, y tiene que ver con el necesario aporte de la Física a uno de los problemas más graves que se enfrentará la humanidad en el mediano plazo: la habitabilidad del planeta.

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