Una coyuntura desalentadora

Publicado: 6 mayo 2015 en Debate, Políticas de enseñanza

Uno de los puntos claves para la mejora de la educación de cualquier sociedad, es la mejora de la calidad docente. En Uruguay, la formación de profesores de enseñanza media se realiza en forma sistemática desde 1951, con la creación del IPA. A través de los años, se fue extendiendo hasta llegar a la red de más de 30 institutos que hoy forman el Consejo de Formación en Educación. Desde sus inicios, la formación docente en Uruguay fue una carrera terciaria, no universitaria, y aún hoy sigue siéndolo.

Sin embargo, con el correr de los años, se ha ido reconociendo la calidad de la formación, por ejemplo, permitiéndole a los egresados de Formación Docente realizar posgrados o maestrías en universidades, tanto en la UDELAR como en el exterior. Entonces, ¿por qué es una noticia absolutamente desesperanzadora que el gobierno uruguayo haya pospuesto la creación de la universidad por todo este período, hasta, por lo menos 2020?

En la Ley de Educación de 2008 está previsto el carácter universitario para la formación docente. Los partidos políticos con representación parlamentaria coinciden en este punto, pero, aún sigue sin implementarse. Ayer se argumentaba que la creación de la Universidad de la Educación no podía hacerse en tiempos preelectorales. Hoy son razones presupuestales.

¿Cuál es la gran diferencia que implica que la formación docente sea universitaria?. La INVESTIGACIÓN. Una universidad se diferencia de otros centros de enseñanza por su énfasis en la investigación. Uruguay necesita urgentemente muchas personas dedicadas a la investigación metódica en temas de enseñanza. Los debates sobre los problemas educativos no suelen tener argumentos basados en investigaciones. Los argumentos que escuchamos hoy en Uruguay, son ideológicos, de gestión o simplemente pareceres personales. Así no es posible construir un sistema educativo de calidad. Posponer la creación de la Universidad de la Educación es posponer la investigación y con eso, posponer la educación de calidad. Por eso es una noticia desesperanzadora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s