¿Cuántos docentes de Física bien preparados necesita Enseñanza Secundaria hoy?

Publicado: 10 octubre 2014 en Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

Ayer, con referencia a los traslados docentes, se publicó una lista donde se brinda la información de cuantos docentes efectivos hay por asignatura y por departamento en la Enseñanza Secundaria pública en el Uruguay. LINK AQUI

Es una información muy útil, que puede analizarse desde diferentes ángulos. Por ejemplo observar que materias son las más necesitadas de profesores, en que departamentos del Uruguay hay mejor cobertura de todas las materias, o, hacer lo que vamos a presentar aquí, que es un análisis interno a la Física.

Aclaraciones:
– Estos datos implican sólo a Secundaria publica, no se incluye el CETP (la UTU) ni los colegios privados.
– En la primer columna se expresa el total de horas docentes disponible en el departamento
– En la segunda columna, se expresa el total de docentes efectivos de esa asignatura. Un docente efectivo es aquel que ha aprobado un concurso para acceder al cargo. Al día de hoy, la enorme mayoría de los profesores efectivos han logrado su efectividad luego de conseguir el título de profesor en los centros de formacion docente.
– En la tercer columna, aparece la división Horas/docente. Una unidad docente son 20 hs. Es el numero de horas que un docente se debería hacer cargo para potenciar su accionar pedagógico sobre sus estudiantes. La histórica subvaloracion salarial de la tarea, hace que los docentes multipliquen por 2 o 3 la cantidad de horas semanales para conseguir un salario digno.

Veamos el caso de Física en todo el país

hsfis

Algunas observaciones:

Si sumamos todas las horas del país, son un total de 19407. Para cubrir esas horas se precisan 970 docentes. Hoy hay efectivos 536. Urgentemente hay que formar (con formación de calidad) a 434 personas que se dediquen a enseñar Física.
¿Donde las conseguimos?
Una opción es fomentar a que los que ya estan trabajando en el sistema completen o comiencen su formación. Para ello, hay que difundir con más énfasis la modalidad semipresencial del CFE, que hace casi 15 años que funciona, sin disminuir la calidad.
Otra opción es comentar esta realidad a los alumnos que egresan del bachillerato y que les gusta la Física. Es una opción que se dicta, además de la modalidad semipresencial, en Montevideo y en 8 departamentos del Uruguay. En estos casos, hay un sistema de becas que facilita las posibilidades de estudio cuando las condiciones económicas no son las mejores
La tercer opción sería “importar” profesores de otros países…  pero este problema, con los docentes de Física es crítico a nivel mundial.

Una última lectura, es que un profesor formado, que decida radicarse en algunos departamentos del interior, logrará tasas de trabajo muy altas, llegando fácilmente al máximo legal en enseñanza publica que son 48 hs. (Se puede por excepcionalidad llegar a 60 hs, aunque esta necesidad imperiosa hace que las excepcionalidades sean cada vez más frecuentes).

comentarios
  1. guzmán dice:

    Permítaseme un par de comentarios al tema. Cuando se desea que más personas se sumen a alguna tarea que las necesita, uno piensa en dos aspectos: o que no se han enterado de las vías para acceder a ello (formación en este caso) o que no desean hacerlo porque de todos modos consiguen trabajo y el esfuerzo por la titulación no compensa. En este último caso se las puede obligar (algo que no funciona pero que se ha citado como respuesta en otros casos) o se las puede premiar en forma dirigida. En cuanto a los premios, el método más utilizado es el económico. También puede funcionar el método de reconocimiento público, premios académicos, etc., pero no pero no da mejores resultados.

    Si seguimos esperando que las cosas simplemente sucedan,nada va a cambiar.

    Otros “bochos” resuleven el tema más facilmente. El análisis de la tabla superior conduce a dos conclusiones:faltan docentes o sobran horas de esa asignatura. Ojo que ya se ha escuchado muchas veces…………..

    • aparrella dice:

      Guzmán, coincido que si seguimos esperando que las cosas simplemente sucedan, nada va a cambiar.

      Si otros países (Inglaterra, EEUU) ponen a funcionar una maquinaria de promoción (con diversas formas) para incentivar a la docencia en ciencias, creo que debemos pensar que esa es una de las maneras de ir aumentando la cantidad de profesores. En Uruguay pareciera que es tabú decir públicamente “Necesitamos que Ud estudie esto y no tanto lo otro”. “Mire, si ud estudia para ser profesor de Física, y es profesional en su tarea, va a tener mucho trabajo” En Informática, se promociona como actividad “desempleo 0”. ¡La enseñanza de la fisica también!

      Y por otro lado, me gustaría tirar sobre la mesa la discusión del preconcepto de que el profesor (o el maestro) debe ser vocacional. La docencia y el sacerdocio católico son las únicas actividades humanas que la sociedad considera que se debe ser vocacional antes que otra cosa. Sin embargo, los grandes profesores, son, ante todo, PROFESIONALES. Como lo son los grandes médicos, o los grandes periodistas. Entonces, reivindico que la condición para comenzar a estudiar para ser Profesor de física, es proponerse ser profesional. No hay un “llamado divino” para la docencia. Debe haber voluntad de estudio y responsabilidad profesional.

      Hay varias personas que descartan la docencia por no sentir ese llamado de la vocacion: Y a enseñar, como a otras actividades, se aprende.

      Bueno, me fui un poco de tema,.

      Gracias por sus aportes, como siempre, enriquecen las discusiones.

      Abrazo

      Ah. y sobre los “bochos”….mejor no opino.

      • guzmán dice:

        Tenés razón: hay que desterrar ese preconcepto de lo vocacional por sobre lo profesional. Creo que se remonta a cuando los curas daban clase, o en la etapa pre-vareliana donde la maestra debía vivir en la escuela y, poco menos, ser una laica consagrada. Eso de la vocación nos ha hecho mucho daño ya que es el fundamento para justificar todo lo que trabajamos en forma gratuita. Hasta nosotros los docentes lo citamos a diario. Basta entrar en sala de profesores y escuchar.
        Me olvidé en el comentario anterior de una posibilidad que existe y se ha usado para tener más titulados-express, una ilusión de que tenés más gente formada, y es la de hacer “concursitos” que (a la vez) efectivizan y “regalan” títulos. Ojo con esa.

  2. aparrella dice:

    Es así como tu dices. La “titulación express” es peor que una trampa al solitario. Es una trampa a la comunidad. Más que una trampa: una traición. Por eso creo que hay que empezar otro camino, más largo, pero que a la larga es mucho más sólido.
    Un abrazo

  3. Exequiel dice:

    ¡Saludos desde el otro punto lado del río! Aquí en Buenos Aires (Argentina) estamos con la misma situación, no hay suficiente cantidad de profesores de Física, Fisicoquímica y materias tecnológicas. Parece que estamos en la misma situación, no somos ajenos a esta problemática.

    Cómo solución a la falta de profesores competentes, desde lo pedagógico y saberes, han quitado la capacitación pedagógica para técnicos de los terciarios (gratuitos, habilitantes desde el título secundario técnico) y la desplazaron a las universidades (arancelada, sólo habilitada para títulos terciarios).

    Es una de las soluciones, puede que no sea la mejor, pero es una realidad que hay profesores que, en su comodidad, no buscan capacitarse pedagogicamente y atentan contra un movimiento íntegro en el perfeccionamiento educativo.

    • aparrella dice:

      Exequiel, gracias por tomarte el tiempo de comentar, y disculpa la demora en responderte.
      Lamentablemente no es un problema solo nacional, ni regional. Es global.
      Otras posibilidades pasan por conocer que hacen algunos otros paises que han detectado prematuramente este problema.
      Lo atacan por varios lados, desde promociones en los medios masivos, resignificando la importancia de la docencia, estímulos económicos, etc. Es necesaria una acción proactiva del estado. La dinámica normal, lo que hace es seguir aumnetando la brecha entre la cantidad de docentes y los necesarios.
      Saludos!

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