Khan Academy en Ceibal 2° (e inesperada) parte

Publicado: 4 abril 2014 en Khan Academy

En el día de hoy recibí un comentario en el post “Críticas a Khan Academy en Ceibal” que escribí en mayo del año pasado. Inesperadamente, bajo la firma de Plan Ceibal, dicho comentario dice:

   Estimado Prof. Alejandro Parrella:

 Plan Ceibal agradece su valioso aporte a través de este blog.  Ya se han tomado las medidas del caso y el video ha sido eliminado de la plataforma de Khan Academy en el portal de Plan Ceibal. También se ha reportado el contenido erróneo a Khan Academy, en su calidad de responsable de la creación de estos materiales. Saludos.

Me sorprendió el mensaje, y lo primero que hice fue comprobar que el video sobre la primera ley de Newton que estaba colgado en la plataforma del Plan Ceibal en el link http://khan.ceibal.edu.uy/index/ver/?v=720 ya no está más.

Ante la efectiva dada de baja del video en cuestión, me nacen sensaciones encontradas. Por un lado, sensaciones buenas, que el responsable de los contenidos haya escuchado otras opiniones, de alguien quien ni siquiera conoce, y las tome en consideración. Por otro, leyendo el comentario, y visitando nuevamente la página de Khan en  Ceibal, veo que le dieron de baja a ESE video, y creo que el problema no es sólo ese video.

Hay otros en la misma línea. El que está ahora publicado sobre ese tema (link aquí) también tiene las mismas características que el anterior.  He mirado unos cuantos, y, en mi opinión, son de baja calidad pedagógica. El debate debe ser más amplio, no sólo puntualmente sobre el video de inercia, o de acción y reacción. Yo escribí sobre ese porque debía ejemplificar con uno,  pero hay, de fondo otro problema mayor:  los videos de Khan Academy (en la version en español) son casi improvisados, no tienen producción seria, ni edición pensada, y los guiones son malos.

Quiero dejar aquí nuevamente constancia de que no estoy contra la inclusión de la tecnología. Creo que el Plan Ceibal es una herramienta poderosísima, y que con el correr del tiempo la valoraremos como un hito fundamental en la historia de la enseñanza del Uruguay. Lo que no es bueno es el contenido de los videos de Khan Academy.

Hay otros videos editados con el formato de dibujar a medida que se va explicando, y son de excelente calidad. Uno de ellos es Hewitt Drew it! guionados y relatados por Paul Hewitt, reconocido autor de textos revolucionarios sobre Física Conceptual que los docentes de Física del Uruguay conocemos. Están en inglés, no han sido traducidos. Quizá pueda ser una buena idea subtitularlos y armar una plataforma como la dedicada a Khan, pero con buenos contenidos en Física.

Dejo un enlace a uno de los videos de Hewitt

https://www.youtube.com/watch?v=t0akAKlJ3nc

Vea Ud la diferencia.

comentarios
  1. Cristina Araújo dice:

    Siempre iluminándonos, Master.
    Abrazos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s