Nuevo año, nuevas cosas

Publicado: 21 febrero 2014 en Divulgación científica, Personales

Volvimos!

Nos tomamos un descanso desde el fin de cursos pasado. En febrero, cuando uno comienza a armar las clases que va a dictar en el año, revisa cosas anteriores, busca cosas nuevas (aunque algunos crean que los docentes seguimos durmiendo la siesta en las reposeras)y fundamentalmente tiene tiempo para pensar su curso. Pensarlo en todas las dimensiones. La vorágine del año nos quita mucho de ese tiempo de pensar. Estos momentos son cruciales para lograr mejores clases durante el año.

Dentro de las cosas nuevas, está un ciclo de micros audiovisuales de ANTEL.Si bien la empresa de telecomunicaciones ya había hecho algunos otros micros (ver aquí el link), este está directamente relacionado con los cursos. Además, hay otros muy interesantes de fibra óptica, GPS, u otras tecnologías. Son pequeñas piezas editadas con mucho cuidado, tanto desde lo audiovisual como desde el contenido científico. La temática del primer spot es sobre el Principio de Inercia.

Haciendo click en la siguiente imagen, se accede a la página donde está el video del Principio de Inercia.

antel

Saludamos estas iniciativas, y sobre todo que sea desde ANTEL, una empresa pública con fuerte contenido científico.

Voy a aprovechar para tirar una idea a la web, una idea que siempre tuve y no dije, pero que creo que puede aportar. Aquí va: ANTEL, destina fuertes sumas de dinero en publicidad, por ejemplo a los cuadros de fútbol y básquetbol, y en eventos de toda índole. Además está embarcado en un proyecto de construcción (ANTEL arena) que redimensionará parte de la ciudad de Montevideo. Creo que ANTEL tiene los recursos suficientes para montar un Instituto Secundario Tecnológico de Alta Exigencia.

No hay en el Uruguay espacio para los alumnos brillantes en el área de la ciencia. Tienen que transitar a la velocidad promedio. En muchos casos se aburre, en otros la ciencia las deja de entusiasmar.

ANTEL no tendría problemas en financiar un emprendimiento, que además, contaría con una usina generadora de nuevos conocimientos, que perfectamente podría testear y probar allí, con un currículo muy fuerte en ciencia y tecnología (descartando esa formación de bachillerato anacrónica que padecemos hoy). Además, el vínculo con la investigación de punta y el mundo del trabajo en ciencia y tecnología es inmenso.

Un emprendimiento que abarque a 40 o 50  alumnos por generación, que sus tres primeros años lo hayan hecho en liceos públicos, y que mediante un proceso de selección, elija a aquellos interesados en alta exigencia. ANTEL puede contratar buenos docentes (con sueldos adecuados a la tarea). En pocos años, podría tener una masa crítica de jóvenes con altas capacidades en innovación en el área de telecomunicaciones. Y eso, para una empresa no tiene precio. Para una sociedad que quiera evolucionar, tampoco.

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