¿Cuanto tiempo hay que estudiar para un examen?

Publicado: 10 julio 2013 en Enseñanza de la Física, Sobre mis cursos

En estas semanas de receso en los liceos, nos encuentra tomando exámenes. La semana previa a estas vacaciones, tuvimos los parciales de Bachillerato. En estos, hay resultados alentadores, otros esperables y otros decepcionantes (para los alumnos y para los docentes). Uno de los puntos que creo que los profesores no hacemos suficiente hincapié ANTES del período de parciales/exámenes, es sobre la forma y el tiempo que hay que destinar para preparar un examen con probabilidades buenas de éxito.

Mis alumnos ya me han escuchado (más de una vez en lo que va del año) pero igual lo quiero dejar escrito acá en el blog, para que lo lean de vez en cuando, y para que otras personas, que también están preocupadas por este tema, lo tengan “a mano”. Voy a ponerme en la piel de un estudiante de Bachillerato, donde tiene cursos de Física basada en el álgebra, para tener una referencia, pero creo que mucho de lo que voy a escribir, es válido, no sólo para Física, y no sólo para este nivel.

Hay un criterio (por lo que tengo entendido, criterio internacional) que indica que por cada hora de trabajo en clase, el estudiante debe estudiar otra hora en su casa . Tomemos este dato como base para el cálculo de las horas mínimas de estudio necesarias para la preparación de una evaluación escrita (escrito mensual, parcial, exámen). El curso consta de 4 hs semanales (de 45 min c/u), equivale anualmente a unas 80 “horas reloj”. Entonces piense que tiene que estudiar:

Para un escrito mensual: 10 horas

Para un parcial de mitad de año: 30 horas

Para un examen de todo el curso: 60 horas

Si no lo hace, no espere milagros. Frases como “en una de esas lo salvo”, “¿quien te dice que no lo salve?” “yo tengo suerte en estas cosas” son EMPIRICAMENTE FALSAS.

La otra pata de este asunto es ¿cómo estudiar? Eso es asunto de otro post. Pero para que vaya interiorizándose, lea lo que el Maestro Ciruela, de Ricardo Cabrera escribió sobre la “Ley de la Cadena”. (y de paso, aproveche para leer otras notas de este gran maestro).

La segunda parte se encuentra en este link

comentarios
  1. fabián dice:

    GRACIAS POR EL CONSEJO, ME ES MUY ÚTIL

Responder

