¿Cuanto tiempo hay que estudiar para un examen? (2° parte)

Publicado: 10 julio 2013 en Enseñanza de la Física, Sobre mis cursos

Continuación del post anterior.

Un par de apuntes más sobre cómo hay que estudiar para tener buenas probabilidades de éxito en una prueba de Física. El primero, tiene que ver con formar un grupo de estudio. Para eso, ya enlazamos en el post anterior a la “Ley de la Cadena” del Maestro Ciruela. La Física se estudia discutiendo problemas y haciendo ejercicios, no se estudia de memoria ni sólo leyendo el cuaderno. Eso no es estudiar. La interacción con los compañeros, la pregunta y la explicación al otro mejora nuestros propios conocimientos.

Hay otro elemento que es la organización y la planificación de los tiempos de estudio. Debe practicar en armar un calendario de estudio, con tiempos asignados, y cumplirlo!. Los profesores ponemos las fechas de escritos y exámenes con suficiente antelación para que los estudiantes planifiquen a largo plazo.

Es un ejercicio único, que hace que lo que estudiamos día a día, no tiene “recompesa inmediata”, sino que estudiamos con un fin que está a varios días por delante. En estos tiempos de inmediatez, de conseguirlo todo ¡ya!, una adecuada planificación, nos vuelve a tiempos más humanos, en la adquisición de conocimientos sólidos. Todo aquel que le prometa “aprender rápido”, seguramente no es aprender, y tan rápido como el recuerdo, llega el olvido.

Para el final, recomiendo la lectura de un texto de Alejandro Dolina, titulado “La aventura del conocimiento y el aprendizaje” en este link

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s