Criterios para un rediseño curricular. Parte VI (última)

Publicado: 8 julio 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

En Bachillerato, cursos pensados en todo el ciclo, proponiendo una amplia variedad de temas, redistribuídos en los tres años, incluyendo tópicos actuales. Esto es lo que hemos manejado en los post anteriores. Quedan dos elementos más por resaltar.

Horas de práctico. Uno es mantener las horas separadas de Física experimental de las de Física teórica. Si bien se podría dar un buen curso de Física teórico-práctico, disponiendo de un buen laboratorio y material suficiente para replicar las experiencias (hasta llegar a los 4 alumnos por dispositivo experimental, como las investigaciones didácticas indican que es el número máximo) hay por lo menos cuatro elementos coyunturales que hacen necesaria la división en horas teóricas y experimentales, y la división por subgrupos.

Los elementos coyunturales son los siguientes. Uno, es que no hay material suficiente en muchos liceos para hacer esta réplica. A lo sumo, para hacer dos o tres dispositivos experimentales, por lo que el número máximo de alumnos por subgrupo no puede exceder los 12 alumnos. El segundo, es que se requiere de ayudantes preparadores de participación activa, que apoyen un diseño de cursos donde haya clases prácticas de 30 alumnos, y desde hace tiempo que no hay una política de concursos sistemática para proveer esos cargos. La tercera, es que en los cursos de Ciclo Básico, que no tienen horas experimentales específicas, la cantidad de experimentos realizados es muy poca. Por tanto, la obligación de ser un curso experimental, impone al docente la realización de éstos, su adecuada planificación y su relación con el curso teórico que está dictando. La cuarta, es que muchos directores, cuando no tienen salón para un grupo de aula, proponen (y usan) los laboratorios para dictar clases de cualquier materia. Entonces, el laboratorio pierde su identidad. De existir cursos obligatorios en laboratorios, esto es más difícil que suceda.

La Física en el Uruguay. El segundo elemento que deben tener los cursos de Bachillerato, es una conexión más fluida con otras ramas de la actividad científico-productiva del país que tengan que ver con la ciencia. Voy a dar un ejemplo, relacionado con las líneas de investigación de Física que se llevan a cabo en la Facultad de Ciencias de la Udelar: Ondas, Acústica, Física de Partículas, Biomecánica, Física Médica, Astrofísica, deberían ser conocidos, en su justa medida, no sólo como temas posibles a desarrollar, sino como ejemplo de donde pueden estar posibles horizontes de investigación. Lo mismo, debería indagarse con otras Facultades, otras Universidades, el campo de la industria y la producción. No estoy proponiendo que los temas se definan únicamente por este parámetro, sino que se debe dar el espacio a indagar por lo menos algunos aspectos de la relación que tiene la Física con el Uruguay productivo, y con la investigación, de hoy y de mediano plazo.

Con este post, dejamos por acá la serie de seis.

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