Criterios para un rediseño curricular. Parte V de VI

Publicado: 7 julio 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

En la redistribución de los temas que proponemos para Bachillerato, deben tenerse en cuenta algunos aspectos. Uno, que ya manejamos en post anteriores, es el de cortar el ciclo 3ro-5to // 4to-6to. Para ello, debiéramos redistribuir los temas de manera de incluir la mayor cantidad posible de tópicos de Física en los tres años. Pensamos en un escenario de un bachillerato para la formación en ciencias, con alumnos que eligen estudios científicos. Debemos hacernos a la idea que hay estudiantes que no eligen ciencias porque prefieren otros campos del conocimiento. Y aceptarlo. Y hay alumnos que los motiva estudiar ciencias, y pensar en ellos, para aumentarles esa motivación. El bachillerato se elige, no es obligatorio que todos aprendan todo.

La modalidad actual, (todos tienen que saber un poco de todo) está generando contradicciones y problemas. Alumnos que prefieren las ciencias, y les ofrecemos currículos que tienen un 40% de materias humanísticas, por aquello de la educación generalista. Debemos confiar en los alumnos, y si los queremos motivados, dejar que, si eligen ciencias, se dediquen de lleno a ellas. Si somos docentes con cabeza abierta, desde nuestras disciplinas científicas propondremos lectura, escritura y análisis y crítica de textos.

Retomando la idea inicial: la redistribución temática debe hacerse mirando todo el ciclo. Imaginando un estudiante interesado en las ciencias que entra en 4to y sale en 6to. Sea cual sea la rama de la ciencia que le interese, Física es una disciplina fundamental. Años anteriores hemos fragmentado la problemática, mirando al alumno de 4to independiente del de 5to y 6to (quizá por la historia de la enseñanza media uruguaya). Nos ha llevado a sostener argumentos que luego generan problemas reales. Pensamientos tales como, “los de 4to es el ultimo año que ven Física, entonces no deben salir sin saber esto u aquello….” no hacen otra cosa que autosabotearnos.

Entonces, pensemos en un alumno interesado por las ciencias, que en tres años de Física debe abordar los temas enfocados desde el álgebra. Este no es un punto menor. La relación entre la Física y la Matemática comienza acá a hacerse presente, con la potencia que tiene y con la problemática que acarrea. Este es otro punto par enfatizar en la investigación didáctica de la Física en el Uruguay. Porque los riesgos de interpretar la Física como “una materia donde me aprendo las fórmulas”, o “es como matemática aplicada” o “si el profesor me da los datos yo aplico tal fórmula” están a la orden del día en este tipo de cursos. Y además, estas problemáticas son internacionales.

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