Criterios para un rediseño curricular. Parte IV de VI

Publicado: 4 julio 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

Hace menos de un año, surgió en el hemisferio norte, un debate sobre la Física que se enseña  a nivel medio. A consecuencia de un video, subido por Minute Physics, (link).

El video que aceleró la discusion es el siguiente:

En su momento, escribimos un post al respecto aquí . Allí planteábamos: “¿Qué Física enseñamos? ¿Cuán actualizada es respecto a la discusión en el campo disciplinar? Sin dudas, un tema que nos atañe también por estas latitudes, aunque no sea el prioritario en la agenda de la discusión, creo que sería un pilar de donde construir mejores cursos de Física en la enseñanza media.

Seguimos pensando que la actualización de la temática respecto al campo disciplinar, es uno de los ingredientes de un rediseño curricular. Los currículos oficiales, se enseña básicamente la Física descubierta hasta 1865 (Las ecuaciones de Maxwell), salvo en el último par de meses del curso de 6to, donde se desarrollan la relatividad especial y los primeros fenómenos descubiertos en el campo de la cuántica (Efecto fotoeléctrico, y poco más). Hay algunas opiniones que están expresamente a favor de que se enseñe (solo) la Física clásica a nivel medio. Por eso, sin duda, debe darse el debate, la investigación, las innovaciones, y las evaluaciones de esas innovaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s