Criterios para un rediseño curricular. Parte III de VI

Publicado: 1 julio 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

En este post, plantearemos ciertos énfasis en los cursos de Ciclo Básico. Recapitulando: en los dos post anteriores, sostuvimos que en Ciclo Básico, debe enseñarse Física como disciplina, en por lo menos dos años de los tres, y que debe hacerse énfasis en los conceptos (Física Conceptual) y sobre todo, en las habilidades experimentales.

Con respecto a la temática, sostenemos que debe ser amplia, no con el propósito de cubrir todos los temas de Física, sino que permita al docente un protagonismo activo en la selección y jerarquización de los contenidos. Los casos de programas muy detallados, tienen el efecto en los docentes de seguirlos, lo más fielmente posible, y perderse los propósitos últimos de estos cursos. Entonces, optemos por describirlos en forma de titulares temáticos. Las habilidades experiementales, la búsqueda y jerarquización de la información científica, aprender a leer un texto de ciencias, aprender a comunicar los resultados experiementales, aprender a relacionar teoría y práctica, a contrastar hipotesis, a leer críticamente opiniones sobre temas científicos puede hacerse en base a una gama amplia de temas. Que el docente no se sienta presionado por correr atrás de los temas, de las unidades, sino que vea a su curso a largo plazo. Que se resalte la Física como disciplina experimental, y que el docente, desde su saber pedagógico, jeraquice, elija y trabaje los fenómenos físicos que considere más relevantes.

Con respecto a las habilidades de “lápiz y papel”, no debemos cerrarnos a los criterios internacionales, e incluirlos dentro de el abanico de conocimientos que promoveremos en los cursos básicos de ciencias. Para eso, debemos mirar ejemplos de la prueba PISA de Ciencias, para tener una referencia internacional. Las pruebas PISA no miden la “calidad de la educación” de un país, pero muestran cosas interesantes, como por ejemplo, cuales son las habilidades científicas que alumnos de otras latitudes tienen a los 15 años. Sería un sinsentido subir el puntaje PISA, por el mero hecho de “figurar más arriba en el ranking”. Pero sí sería de mucha utilidad, hacer una metalectura de las habilidades de pensamiento científico que se proponen, por lo menos para tener una primera referencia. No para copiarlas y “bailar al compás” de PISA, o como dicen por ahí, eliminando “contenidos” y sustituirlos por “competencias”. Para tener una referencia, y si es posible, proponerse estándares más altos.

Otro punto fundamental, es la modalidad de trabajo. Creo que debemos aprender mucho de la dinámica de los Clubes de Ciencias. Incluir progresivamente durante el cursos los proyectos, (aunque para eso debemos trabajar profundamente sobre la evaluación de los proyectos científicos escolares, para no caer en simplificaciones conceptuales). Por eso, hay que conversar con evaluadores de Clubes de Ciencias, pensar en rúbricas para evaluación de proyectos, y no dejar a la subjetividad del momento la calificación de un proyecto de trabajo. Se deben buscar criterios más objetivos y con la exigencia debida, para que el alumno no asocie “proyecto de ciencias” = “maqueta + carpetita”

Los cursos de Física del Ciclo Básico son los que requieren de mayores elementos para repensarse. No tanto a nivel de conocimiento disciplinar, pero sí de conocimiento didáctico. Requiere de liberarse de algunas mochilas de la historia de la enseñanza de la Física. Quizá sea éste uno de los campo de investigación didáctica en que debemos profundizar más.

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