Criterios para un rediseño curricular. Parte I de VI

Publicado: 27 junio 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

Comenzaremos aquí una serie de 6 artículos, que tienen como propósito describir algunos criterios que, según mi opinión, deberían considerarse a la hora de repensar el currículo de Física de la enseñanza secundaria en el Uruguay. Son artículos de opinión, y como tales deberán leerse. Obviamente no constituyen los únicos elementos posibles, pero creo que es hora de una revisión, teniendo en cuenta varios aspectos.

En este primer artículo, nos centraremos en la división inicial. Ciclo básico y Bachillerato. Desde hace casi treinta años, se ha venido profundizando la diferencia conceptual (no solo en Física, sino como plan de estudios) entre los cursos de Bachillerato y los de CB. Al punto que muchas instituciones se definen como “Liceo de CB” o “Liceo de BD”. En los liceos de localidades más pequeñas, la división se hace por turnos (por ejemplo, un turno para cada modalidad). Las razones de esta división, y que objetivos deberían plantearse en cada ciclo, exceden este post.

Lo que implica para la Física en el Uruguay, es que los planes y programas, mantienen aún la estructura antigua: 3ro y 4to, como un “ciclo”, y 5to y 6to como “otro ciclo”, inclusive como ciclos temáticos. En el caso de 3ro y 5to o de 4to y 6to, hay preguntas, problemas, experimentos, discusiones, que son casi iguales entre esos dos cursos. Entonces, ¿no deberíamos establecer ciertas diferencias que caractericen uno y otro curso?. A eso, se le suman los cursos de Ciencias Físicas (de 1ro y 2do) que en los 30 años que se tienen de implementados, no han tomado perfil propio, y por lo general, no proporcionan elementos fortalecedores de la Física. Los cursos de Ciencias Físicas, serán debatidos en otro post.

 Entonces, debemos cortar con este círculo. Una opción es mirar a nivel internacional. Observemos la página http://www.compadre.org/. Es un centro de información y búsqueda para todos los docentes de Física de habla inglesa. Entremos en cualquiera de los repositorios de recursos para preparar clases de enseñanza media:

 serie 1

En ellos se divide en tres tipos de recursos:

    – Conceptual

    – Algebra Based Physics

   – Calculus Based Physics

En el caso que nos ocupa, como los cursos de 3ro actuales (y muchos de Ciencias Físicas) incluyen elementos de Física Basada en el Álgebra, a mi criterio, los distorsiona de su propósito: fortalecer conceptualmente y en habilidades experimentales de la más amplia gama posible de temas de Física a los estudiantes de CB.

 Podríamos entonces adoptar la siguiente división:

– En CB, dar cursos de Física Conceptual

– En BD, Cursos de Física basados en álgebra

y para la formación terciaria, cursos de Física basados en el cálculo (aunque estaría bueno explorar la posibilidad de dictar cursos con esta modalidad, de alta exigencia, para los buenos alumnos en ciencias que por suerte nos encontramos con frecuencia en las clases, y los “condenamos a la media”. Estos alumnos, son, por regla general, los que en un futuro cercano serán los líderes del desarrollo científico del país ¿por qué no incentivarlos desde chicos, y prepararlos para la innovación, el desarrollo y la creatividad?)

En cada ciclo (el de CB conceptual, y el de BD basado en el álgebra) reestructurar la temática, de modo de ampliar al máximo posible la posibilidad de tocar diversos temas. Y dejar la libertad al docente de diagramar en cuáles hará énfasis. Hay temas que, la práctica lleva a que se profundicen menos que otros, (y en algunos casos, los alumnos pasen por los cursos de Física del Liceo y no se mencionen). La temática de los cursos, será el motivo de un nuevo post.

Debemos dejar de catalogar los ejercicios o problemas como “de 3ro” o de “5to”, y no permitir que la inercia y la costumbre definan los criterios de los cursos. Debemos buscar otros criterios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s