Cien años del átomo de Bohr

Publicado: 26 junio 2013 en Divulgación científica

año de la fisicaEn 1905, Albert Einstein escribio 5 articulos que revolucionaron la Física.

Entre ellos, la teoría de la relatividad, y la explicación del efecto fotoeléctrico (que le valió el premio Nobel). El 2005 fue denominado “Año internacional de la Física” por celebrarse el centenario del “año prodigioso”

Niels_Bohr

Niels Bohr.
Fuente: wikipedia

No menos importante que ese año, para la Física, fue 1913, donde Niels Bohr publicó tres artículos sobre el átomo. Un par de años antes, Rutherford había demostrado que la carga postitva estaba concentrada en el núcleo, y la carga negativa la poseían los electrones, quienes giraban en torno al núcleo, como los planetas en torno al Sol. Pero esa analogía tenía un gran problema: Si un electrón gira, entonces describe un movimiento circular, por tanto, tiene aceleración (la aceleración centrípeta).

¿Por qué era un problema? porque estaba demostrado que toda las partículas cargadas emitían energía en forma de radiación. Y si pierde energía, no podría mantenerse “en órbita” (sería tan inestable que colapsaría hacia el núcleo en pocos nanosegundos (ns) (1 seg = 1000000000 ns) El modelo “planetario” no explica la realidad atómica.

Allí llega Bohr, donde plantea 3 postulados que deben cumplir los electrones al orbitar en el átomo.

El primero: Los electrones describen órbitas en torno al núcleo sin irradiar energía.
El segundo: El electrón solo emite o absorbe energía en los saltos de una órbita permitida a otra. Y el cambio de energía vale h.f (donde h es la constante de Planck y f es la frecuencia de la radiación)
El tercero: No todas las órbitas están permitidas, los radios deben cumplir que el momento angular sea múltiplo entero de h/2.pi.

Las últimas dos condiciones son las que incluyen la CONSTANTE DE PLANCK. La constante central de la cuántica.

Los primeros veinticinco años del siglo XX fueron de las épocas más fermentales de la historia de la Física, revolucionando la ciencia. Será frecuente que nos encuentre recordando “centenarios” en estas primeras décadas del siglo XXI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s