Las muchachas en la clase de Física

Publicado: 13 abril 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, P.E.R. (Physics Educ. Research), Políticas de enseñanza

Piense en un campo de conocimiento……..
Ahora piense en una persona destacada en ese campo de conocimiento….

¿Pensó en un campo de conociiento cientifico?
¿Pensó en un hombre o en una mujer?

La discusión de la cuestión de género en la ciencia esta tomando cada vez más fuerza, sobre todo en el Reino Unido. Estudios sobre la autopercepcion de chicos y chicas sobre su desempeño en la ciencia muestran una diferencia en la autoconfianza, de modo que las chicas no se perciben como buenas posibles científicas.
Asimismo, la creencia que las chicas prefieren profesoras mujeres y los varones profesores hombres, tampoco es cierta, segun las investigaciones.
No les importa el género del profesor, si pueden ser inspiradores.Para atraer a las muchachas (y a los varones!!) a la ciencia, basta con plantear cursos activos, donde se vivencie el aprendizaje genuino, y donde se enfatice la idea que la ciencia puede ser un gran aporte a la sociedad.

El IOP hizo una publicación basada en investigaciones, (Una síntesis de las investigaciones sobre ciencia y género) y otra dirigida a profesores llamada “Girls in the Physic Classroom

Aquí debajo queda el enlace a la conferencia de Karen Bultitude, investigadora britanica en este tema


OTRAS ARISTAS (no tan “research“). Con la intención de atraer a las chicas a la ciencia, la Comisión europea destino 80000 libras en el siguiente video, “tratando de hablar el lenguaje de las chicas“. Júzguelo Ud. mismo…

Fue tan criticado, por mantener y fomentar estereotipos plásticos sobre el comportamineto femenino, que terminaron por quitarlo del aire. Además, no tiene nada que ver con las mujeres que hacen ciencia!!


Un grupo de cientificas (verdaderas, psicólogas de Bristol) armaron una parodia del spot, con un presupuesto de 8 libras. Los motivos para fomentar el acceso a la ciencia, pueden leerse aqui: http://issuu.com/sciencegrrls/docs/strategy El video de la parodia es el siguiente:

Y tu, ¿qué opinas de este tema? Deja tus comentarios

comentarios
  1. […] de la equidad de género en el acceso al estudio de las ciencias, y en particular de la Física, ya hace casi una década que es objeto de investigación, sobre todo en el Reino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s