Debate sobre la estructura de los libros de texto de Física

Publicado: 26 marzo 2013 en Debate, Enseñanza de la Física, Recomendaciones

En estos tiempos,  en los EEUU hay un grupo de profesores y académicos discutiendo las características que deben de tener las estructuras de los libros de texto de Fïsica. Creo que una confluencia de dos hechos es lo que ha llevado a la conformación de este debate: uno, es la importante cantidad de investigaciones de P.E.R (Physics Education Research), impulsado por agencias Federales, como la NSA. Un ejemplo paradigmático es el portal compadre.org del que ya hemos escrito en este mismo blog. El segundo hecho, es el aumento de los iBooks, libros para los iPad, que permiten contenidos multimedia, amén de actividades interactivas. Entonces, los libros de texto, con las estructuras conocidas, se ponen en discusión.

actionreaction

Portada del blog de Noschese

Ayer, Frank Noschese, en su blog Action Reaction escribió un post donde indica sus pareceres sobre las características de los libros de texto. No son nuevas las ideas, sino que ya las había expuesto en la conferencia TED que dió en Nueva York

Cuando la ví, el año pasado, no me gustó lo que dijo de los libros de texto. Véase en el video cuando plantea que el también usa los libros de texto, y muestra una imagen donde varios textos debajo de las patas de una mesa, lo trasforman en un plano inclinado. En el post referido, vuelve con el mismo “chiste”, en las imágenes finales, que a mí no me parece tal. Basta conocer el esfuerzo que le lleva a quien se dedica a escribir un texto, como para respetar su trabajo, aunque no nos guste el estilo, o no creamos que sea útil para ayudar al aprendizaje del grupo que nos toca enseñar.

Igualmente, a pesar de mi discrepancia, rescato la idea subyacente: los estudiantes deben aprender a hacer Física, y no sólo conocer sobre ella. Y por cierto, hay usos frecuentes de los libros de texto, que los lleva a la categoría de “verdad revelada”, y eso poco ayuda a enseñar las características de la Física. Y tampoco a aprender Física!.

Una de las cosas que plantea, es que los libros de texto deben tener referencias a experimentos. Pero no sólo a modo de relato (y conclusión por parte del que escribe). Y, ahora, con el apoyo de videos, esos experimentos pueden ser filmados, y que el texto enfrente al lector con la discusión referente al experimento. Allí, presentar actividades que permitan construir conceptos a partir de esos experimentos. Como verá, resalta a La guía Manga de la Física, una serie de anime, rescata de la memoria el PSSC -para mí uno de los proyectos más revolucionarios en la historia de la enseñanza de la Física – y el libro College Physics, de próxima aparición.  También refiere al proyecto Teaching Physics with the physics suite, de la Universidad de Maryland. Este proyecto, liderado por Edward Redish, es un texto cuyo soporte principal son los resultados de las investigaciones en P.E.R. (La pionera en eso, fue Lilian McDermott, con sus “Tutoriales para Física Introductoria“, disponibles en español) .Además, creo que el proyecto Motion Mountain, es también un imprescindible en esta lista.

Todos los mencionados, tienen estructuras distintas a las que estamos acostumbrados a encontrarnos. Su análisis, su uso y la discusión a la luz de lasinvestigaciones, son las que nos permitirán avanzar en la calidad de los materiales de estudio de los alumnos.

¿Y tu que opinas sobre los libros de texto de Física?

comentarios
  1. Profe Pablov dice:

    Es muy probable que haga falta un verticalazo, como en su momento se realizó con los Sears Zemansky, los Tipler y los Resnick en Reemplazo del célebre Ganot… Sin dudas debe revisarse los textos de Física, pero debe acompañar a ese proceso un repensar en los cursos para no caer en ambigüedades… por fortuna los cursos son más fáciles de repensar y reelaborar gracias a la libertad de cátedra a la que los profesores podemos, con bastante comodidad, acogernos…
    Creo que debería fijarse antes un objetivo claro de cuál debería ser el papel de los cursos de Física en Secundaria y la Universidad en este nuevo siglo y de cara al nuevo flujo de información en el cual vivimos inmerso… Si no definimos primero un rumbo en común para todos los actores, será difícil poder replanear la estructura de los textos y la incorporación de material multimedia… pues sería como actualizar la navegación a GPS pero sin tener claro hacia dónde se navega… Por fortuna hay varias líneas de trabajo, más creo que todas apuntan a repensar la enseñanza de la física, lo cual creo necesario, pero sin hacer mucho énfasis en tal vez lo más importante… para qué enseñamos Física… Un abrazo.

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