Barack Obama y la enseñanza de las ciencias

Publicado: 3 marzo 2013 en Enseñanza de la Física, Física hoy, Políticas de enseñanza

El Presidente Barack Obama ha hecho mención a la problemática de la enseñanza de las ciencias en tres años consecutivos en el Discurso del Estado de la Unión (2011, 2012 y 2013).

En el discurso de 2011, (link aquí) indicó que durante los próximos 10 años, “queremos preparar a 100.000 nuevos profesores en los campos de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. Y luego de describir la importancia de la educación científica, dijo: “Por eso, a todos los jóvenes que me escuchan esta noche y que están pensando en qué carrera elegir, les digo: Si queréis influir en la vida de nuestra nación; si queréis influir en la vida de un niño, haceos profesores.”

 En el discurso de este año 2012, se refirió en varios pasajes, indicando que en el área de ciencia y tecnología hay dos puestos de trabajo por cada aspirante, y que EEUU necesita de acá a 2018, 123.000 nuevos físicos, 531.000 nuevos ingenieros y mas de 1.300.000 especialistas en informática. El siguiente es el link al Discurso del Estado de la Union 2012,

En este 2013, (link aquí) la referencia fue sobre la importancia de la educación pre-escolar de calidad. En lo referente a la enseñanza de las ciencias, hace una mención al punto siguiente:  “Asegurémonos también de que un diploma de la escuela secundaria abra el camino a un buen trabajo para nuestros hijos. Ahora mismo, países como Alemania se concentran en fomentar la graduación de sus estudiantes de escuela secundaria con el equivalente de un título técnico otorgado por uno de nuestros institutos comunitarios de educación superior, y de esa manera están listos para tomar un empleo. En las escuelas como P-Tech en Brooklyn, los estudiantes se gradúan con un diploma de la secundaria y un título universitario de dos años en sistemas informáticos o en ingeniería, gracias a una colaboración forjada por las escuelas públicas de Nueva York, la City University of New York e IBM.” Esta idea, refiere a un punto que hemos tratado de fomentar; la enseñanza media debe buscar posibilidades para que los estudiantes tengan un doble propósito: prepararse adecuadamente por si quieren seguir estudios terciarios, y simultáneamente, obtener cualificaciones para trabajos técnicos. Que no sea una opción excluyente (que referiría a la vieja dicotomía, liceo vs enseñanza técnica, o preparacion académica vs preparación técnica). Esa dicotomía, que siempre deja en desventaja a la enseñanza técnica, nos ha traído grandes problemas. 

 Es interesante leer en perspectiva las ideas de Obama sobre la enseñanza de las ciencias, si uno las repasa en conjunto, verá una preocupación genuina, posicionándola como un pilar fundamental del desarrollo de un país. 

comentarios
  1. […] Europa, EEUU, y otros países que se preocupan por la producción de conocimiento, es obvio preocuparse cuando […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s