Aprender programación y la enseñanza de la Física

Publicado: 3 marzo 2013 en Enseñanza de la Física, Personales, Recomendaciones

Me dio una particular satisfacción encontrarme con el siguiente video en Youtube (active los subtítulos CC si es necesario)

¿Por qué esta particular satisfacción?. Porque un compañero y amigo, el Prof. Mario Rodríguez, desde hace años viene predicando la improtancia de enseñar programación en los cursos de Física del Liceo. Y él mismo ha tenido excelentes experiencias con sus estudiantes, algunas de ellas las presentó a la comunidad de profesores en el Encuentro de la APFU en 2009. El siguiente link es de la evaluación de esa ponencia (ver pág 6).

Y siempre que lo escucho, o que observo lo que es posible al introducir conceptos elementales de programación en las clases de Física, tengo la sensación que allí hay un potencial enorme, un campo fértil para trabajar. Y encontrar un video, donde personalidades indiscutidas de la ciencias de la computación abogan por ampliar la enseñanza de la programación en todas las escuelas, no hace más que suscribir lo que Mario sostiene desde hace dos décadas.

El sitio, donde se puede empezar los primeros pasos en la programación, es http://www.code.org/.

302111_2449237990850_1248965842_32864645_544978784_n

Acá estamos en Melo, en uno de los encuentros de profesores. Mario es el segundo de pie desde la izquierda

comentarios
  1. Mario Rodriguez y Cecilia de Leon dice:

    Muchas gracias por acordarte de una de las batallas que estamos librando hace años. Si accede alguna autoridad de la física uruguaya, quizás reflexionen aunque sea un poco y nos den la oportunidad de comprobar nuestras ideas fehacientemente en la enseñanza oficial. Mario Rodriguez
    .

Deja un comentario