Savater en Uruguay

Publicado: 29 octubre 2012 en Recomendaciones
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Fernando Savater. Fuente: Wikipedia

Fernando Savater (http://www.savater.org/educacion.htm) es uno de los filósofoscontemporáneos de la educación más reconocidos. Estuvo este fin de semana en Uruguay, dando una conferencia en el Teatro Macció de San José.  Uno de sus libros, altamente recomendable para todos los educadores (sean docentes o padres) es “El valor de Educar”  Hoy lunes, dio una entrevista en Radio El Espectador. (link), sobre la que vale la pena reflexionar y repasar sus palabras.

“La educación es formar personas capaces de convivir, capaces de crear, capaces de saber cuándo hay que obedecer y cuándo hay que rebelarse, personas con un pensamiento autónomo. Lo cual no quiere decir simplemente un pensamiento a contra, sino un pensamiento que razona y que es capaz de dar razones, que entiende y que da razones”

La base de la profesionalidad es la ciudadania.Con esta primera aproximación a su pensamiento, vemos que toma una distancia importante de la concepción de la educación como una simple máquina de crear futuros trabajadores. Indica que hay un problema (asi lo llama) cuando la sociedad exige un tipo de enseñanza pragmática, “dedicada exclusivamente al empleo”. Indica que, si bien es importante formar sólidamente para buenos desempeños laborales, eso no debe ser excluyente de formar para la convivencia democrática y tolerante. “Podemos tener grandes habilidades técnicas o pragmáticas y sin embargo ser invivibles o incompatibles con los demás. Ha habido sociedades técnicamente muy desarrolladas en cambio humanamente muy atrasadas. La Alemania de Weimar poco antes de la llegada de Hitler era una sociedad técnica y profesionalmente muy desarrollada, pero en la cual no se habían desarrollado igual valores de solidaridad y democracia, de tolerancia, etcétera, como demostraron trágicamente los acontecimientos posteriores.”

Las personas preparadas y educadas. La educación rompe la “fatalidad social”. Esa fatalidad, que es el orden que implica que se perpetue que los hijos y los nietos de las clases altas sean los que dirigen la sociedad, y que los condenados a la ignorancia sean a su vez condenados a las tareas con menos futuro. El saber, la preparación y la educación es capaz de romper ese ciclo.

“¿Para qué me sirve esta materia?, ¿qué me deja esta clase a los efectos de mi vida cotidiana, del hoy, del mañana?” Ante esta pregunta, que muchas veces se hacen los alumnos (y los padres, y algunos docentes también…) Savater reflexiona “Si uno hace algo por obligación espera recompensa, […] Es como las focas en los circos que hacen un número, pasan por un aro, saltan de una bola a otra porque esperan la sardina que les va a dar el entrenador. El que pregunta “¿qué saco yo de esto?” es la foca esperando la sardina. Pero hay otras personas que no están simplemente siendo amaestradas, porque esa es la mentalidad del que no está siendo educado sino amaestrado. El amaestrado, naturalmente, quiere que luego le den una recompensa, pero quien no está siendo amaestrado sino educado ya sabe que la sardina no va a venir después.”

Invito a seguir leyendo la entrevista en el link anterior, a reflexionar sobre sus dichos y a comentar los pareceres.

Enlace a un programa televisivo de Savater, “La aventura del Pensamiento” donde repasaba los pensamientos de los grandes filósofos de la Humanidad. Dejamos enlazado, como ejemplo, el programa sobre Platón.

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