Compadre.org

Publicado: 24 octubre 2012 en Enseñanza de la Física, Física hoy, Políticas de enseñanza, Recomendaciones

Asi como Google, termino siendo el buscador de buscadores, Facebook, la red social más general, ¿habrá en el futuro una página que globalice y potencie los recursos, los enlaces, y diversas comunidades de la enseñanza de la Física?

Sería aventurado determinarlo ahora, pero una mirada a http://www.compadre.org/ nos da una referencia de lo que puede llegar a ser un sitio de encuentro de comunidades dedicadas a la enseñanza de la Física.

Las posibilidades de navegar son inmensas, con recursos para todos los gustos.

Una visita a esta página confirma dos cosas: Una, la necesidad de aprender inglés para todo profesional de la enseñanza de la Física. Sólo el 0,7% de la información esta en castellano, y además, llevamos un “retraso” de por lo menos una década, entre lo que se discute en ingles y lo que se lee en español.

La segunda, tiene que ver con una reestructura de la manera de concebir nuestros cursos de enseñanza media

En el menú se ve una clasificación de cursos, tanto para primaria como para secundaria. En orden de complejidad, luego de Conceptual Physics, están los cursos basados en Álgebra y luego los basados en cálculo. En el caso del liceo uruguayo, deberíamos repensar la estructura que data de casi un siglo (3ro – 5to = mecánica clásica; 4to-6to= electromagnetismo) y definir los cursos con características propias de su complejidad. Sólo por citar un ejemplo: Física conceptual en CB, Física basada en álgebra para BD y Física basada en cálculo para la Universidad o por qué no para estudiantes que opten por profundizar en secundaria.

Por último, allí hay muchos enlaces de PER (Physics Education Research) que es una fuente inmensa de investigaciones didácticas, que por cierto deberíamos manejar con mucho más profundidad.

comentarios
  1. […] como la NSA. Un ejemplo paradigmático es el portal compadre.org del que ya hemos escrito en este mismo blog. El segundo hecho, es el aumento de los iBooks, libros para los iPad, que permiten contenidos […]

  2. It’s an remarkable piece of writing in support of all the internet people; they will take advantage from it I am sure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s