Movimientos Circulares

Publicado: 18 agosto 2012 en Materiales de cursos, Sobre mis cursos

No es muy dificil darse cuenta de que va este post….¿no?. Lo que vamos a hacer es describir las características de las magnitudes del movimiento. Porque, notemos lo siguiente, algo que se mueve en un círculo, aunque siempre tarde lo mismo en dar un giro, va cambiando permanentemente la velocidad…

Para entender la oración anterior, veamos los siguientes esquemas

En este esquema vemos una representación de una partícula que se mueve en un círculo. ¿Qué puede ser esa partícula? por ejemplo puede ser una piedra atada a una cuerda que se hace girar (vista de arriba). Fíjese detenidamente que para dibujar el vector velocidad, debemos saber donde está la partícula. En cada instante, el vector velocidad es tangente a la trayectoria.

En esta imagen, se ven representadas tres posiciones consecutivas a las que llamamos A, B y C.

Si se trata de un MCU (Mov. Circular Uniforme), todos los giros demoran lo mismo. Al tiempo en que se tarda en dar una vuelta completa en un movimiento circular, se le llama Período, y se simboliza con la letra T.

Ejercicio 1– Piense, rápido, ¿cuál es el período en los siguientes casos?

1- el segundero de un reloj

2- el minutero del reloj

3- la Tierra en torno a su eje

Entonces, si bien la dirección de la velocidad cambia permanentemente, el valor de la velocidad de un cuerpo en MCU, es muy sencilla de calcular. En un giro, la distancia que recorre es el Perímetro de la circunferencia, y tarda un período.

Entonces     v= perimetro 

                     período

(no me diga que no se acuerda de la escuela como se calcula el perímetro de una circunferencia!!)

En símbolos v = 2.π.R

                        T

Ejercicio 2- Aproveche Internet para buscar los datos que necesite para calcular la velocidad a la que se mueve la Luna alrededor de la Tierra, y la velocidad que se mueve la Tierra alrededor del Sol.

Volvamos sobre el cambio de la dirección. Si la dirección de la velocidad cambia, entonces HAY ACELERACION. Esa aceleración no provoca que el cuerpo en cuestión vaya más rápido o más lento, es una aceleración que MANTIENE AL CUERPO MOVIÉNDOSE EN UN CIRCULO. Esta aceleración recibe el nombre de ACELERACIÓN CENTRÍPETA.

Recuerde el Principio de Inercia ¿Cómo sería la trayectoria si no hay una fuerza que lo mantenga girando? ¿Podría ser circular? Anote en su cuaderno la respuesta y la explicación.

El valor numérico de la aceleración centrípeta es

a = v² 

       R

Ahora, un videito explicativo que toca algunos de los puntos anteriores

Si, ya se que está en inglés, pero igual creo que se entiende en su gran mayoría. Y las imágenes son bien ilustrativas

Otras preguntitas: 

1- Un cuerpo en Movimiento Circular Uniforme, ¿tiene siempre la misma velocidad?

2- Si según la Segunda Ley de Newton F = m.a, ¿Cómo se podría calcular la Fuerza Centrípeta?

3- Si giramos una piedra atada a una cuerda de 80 cm, y tarda 0,89 seg en dar una vuelta completa ¿A qué velocidad viaja?. Haga un esquema que incluya los vectores velocidad y aceleración centrípeta, con sus valores correspondientes.

comentarios
  1. Genaro Girardi dice:

    Muy bueno el tema profe, le hice todos los ejercicios hasta la preguntita 3 que no tuve ganas por cuestiones de tiempo. Una pregunta, para la preguntita 2- Está bien considerar a F como la Fuerza Centrípeta? Asumiendo que esto sea así, entonces lo único que debería buscar hacer sería reemplazar el valor de a para que siempre diera un resultado que fuese dicha Fuerza, no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s