“Profe, ¿para qué tengo que aprender Física?”

Publicado: 29 abril 2012 en Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza, Sobre mis cursos

A todos los profesores nos ha sucedido que en clase, algún alumno nos pregunte “profe, para que quiero yo la Física?” o ”¿Para qué sirve estudiar fisica, para que nos sirve aprendernos esas fórmulas”. En esos casos, respondemos rápidamente, y siempre nos queda la sensación de que esas respuestas que damos en clase son absolutamente incompletas. Que no reflejan todos nuestros argumentos.

En particular, tratamos de explicar que “aprenderse las fórmulas” no es la forma de entender la Física. Y la pregunta “¿Para que quiero saber Física si no me voy a dedicar a nada que tenga Física”, si bien se entiende que se la haga un estudiante -apremiado por un escrito o por un parcial-, no se entiende que se lo planteen los adultos. Se aprende, cualquier disciplina, para ampliar la visión del  mundo. No se aprenden las cosas con el fin de “conseguir tal o cual trabajo”. Porque tomarse de esa manera la enseñanza, hace que ese trabajo que consigamos nos solucione lo inmediato, el cortísimo plazo, pero en un mundo que cambia rápidamente, no tenemos certeza de lo que aprendamos para lo que “hoy” se precisa, sea útil el dia de mañana. Entonces, tengamos presente que lo importante es aprender para tener una visión del mundo más completa y compleja, y que el cúmulo de lo que vamos aprendiendo, nos da mejores herramientas para tomar nuestras decisiones. Las de hoy y las de mañana. Desconfiemos de aquellos que dicen: “¿para qué vas a aprender tal o cual cosa si no la vas a necesitar”. (Este último mensaje va para mis alumnos del Liceo y también para los de profesorado.)

Si leemos investigaciones en enseñanza de la física, vemos que hay muchos trabajos al respecto, que muchos profesores reflexionaron y escribieron sobre esto. Para empezar podemos leer el documento #1 de la APFU (Asoc. de Profs de Física del Uruguay): (link).

En este post, vamos a repasar la opinión del Harvard Proyects Physics (HPP 1960-1970). Tanto el PSSC (Physical Science Study Commitee, MIT/1956) o el HPP se crearon a mediados del siglo XX para revisar las formas de enseñanza de la Física en el secundario, y a su vez, crear textos, materiales de laboratorio, manuales para docentes, y por primera vez en la historia, películas de apoyo para la enseñanza de la Física. El impacto de estos programas fue mundial. En muchos paises, se adoptaron los textos, los experimentos y las películas como forma de mejora de la enseñanza de la Física.

Los textos del PSSC, son más frecuentes de ser encontrados en Uruguay que los del HPP. Uno de los primeros integrantes del Comite del PSSC fue Gamow. Y del HPP fue Gerard Holton (si no los conoces, haz una rápida búsqueda en la web, para ver que son personalidades únicas e imprescindibles)

El Harvard Physics Proyect, tuvo como metas ayudar a los estudiantes a entender el mundo físico como un todo, más alla de saber “pedacitos” de información. Presentar la Física en su perspectiva histórica y cultural, y mostrar la evolucion de las ideas en la Física.

Con relación a  ¿por qué Física? o ¿por qué la relevancia de la ciencia? tomamos del HPP las siguientes ideas: El desafio intelectual de la Física, saber Física ordena el mundo de los fenómenos. “La sencillez de la Física yace en el hecho de que solo unas pocas leyes, muy profundas, alcanzan para entender miles de observaciones, aparentemente diferentes.” Las personas deben conocer la magia del orden sencillo, que los físicos han encontrado en el universo. Ignorar la Física, es quedar sin preparación para vivir en este tiempo, quedar sin posibilidades de ser un espectador inteligente de las aventuras del hombre.

Además de describir las ventajas inmediatas, esas en las que todos tendemos primariamente a pensar, relativas a la relación entre la ciencia y los avances tecnologicos, el HPP, indicaba que si tratamos de evitar a la física, la historia del pensamiento occidental seria casi incomprensible. Eliminar la Física, podría hacerle perder el sentido a la historia del desarrollo industrual. La Fisica es parte integral del crecimiento del pensamiento.

comentarios
  1. Profe Pablov dice:

    Excelente, que buen material estás produciendo Ale! Felicitaciones!

    • aparrella dice:

      Gracias Pablo por tus cometarios. Estos post nacen de querer ordenar mi pensamiento. Se dicen tantas cosas sobre la enseñanza que uno debe hacer el permanente ejercicio de filtrar criticamente. A mi no me es nada facil hacerlo, porque muchos razonamientos estan minados de falacias y/o de sesgos filosoficos ocultos, como la frase “para que queres aprender tal cosa si no la vas a necesitar”. Lanzar los pensamientos al viento, (o en este caso a las ondas de los cables y de los wi-fis), llevan la esperanza de que quienes los lean, opinen, comenten y demás, y así poder aprender un poco mas. Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s