Fisica, ciudadanos y política

Publicado: 18 marzo 2012 en Divulgación científica, Enseñanza de la Física, Física hoy, Recomendaciones

Claudio Williman, presdiente de la República entre 1907 y 1911, fue, entre otras actividades, profesor de Física en la Universidad del siglo XIX. En aquellos tiempos, donde la Física y la ciencia y la tecnología, eran sinónimo inequívoco de progreso, las preocupaciones políticas de estas latitudes estaban centradas en otros temas. La ciencia y la política parecían dos terrenos sin intersección, Que Williman haya tenido conocimientos de ciencias, era sólo una anécdota.

Fuente de la foto: Wikipedia

Claudio Williman. Fuente de la foto: Wikipedia

Hoy en día, la relación ciencia -política -sociedad, es observada de otra forma. La ciencia ha demostrado que no es sinónimo siempre de progreso (en el sentido de mejorar la vida de las personas).

Los debates mundiales sobre la energia (nuclear ¿si o no?) , las renovables (¿alcanzan para el gasto diario?, el petróleo (¿cuando se agotará? ¿se agotará?¿que haremos entonces?¿que hacemos ahora para que ese momento no nos tome “desprevenidos”?)  ¿Qué hacemos con los residuos?….y las preguntas siguen y siguen en temas que atraviesan también a la Química, a la Biología y a otras ciencias

Esto hace que la clase política, y por consiguiente también todos los ciudadanos, debamos comprometernos a conocer lo más posible sobre estos temas, porque, son de importancia vital (en el sentido literal de la palabra, nos va la vida, nuestra y de las futuras generaciones).

Hay un concepto que se maneja desde hace tiempo y es el de alfabetización cientifica. En una primera aproximación dicha “alfabetización científica, significará, que la gran mayoría de la población dispondrá de los conocimientos científicos y tecnológicos necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver los problemas y necesidades de salud y supervivencia básicos, tomar conciencia de las complejas relaciones entre ciencia y sociedad y, en definitiva, considerar la ciencia como parte de la cultura de nuestro tiempo (Furió y Vilches, 1997). Fuente: Página de la Organizacion de Estados Iberoamericanos, Pág 2: link 

Hay muchas preguntas que nos surgen a partir de este escenario. Por ejemplo, dos de ellas: ¿La escuela y el liceo han comenzado a enseñar algunos puntos de estos?. ¿Hay libros que uno pueda leer para profundizar los conocimeotns en los temas uqe se discuten hoy en la interfaz ciencia-sociedad?. Con respecto al primero, decir que la propuesta de estos temas en la enseñanza, es relativamente nueva. Si bien hay casos concretos, experiencias puntuales, aún en Uruguay no se observa una sistematización del trabajo sobre estos temas, en parte por lo relativamente reciente del comienzo de esta discusión. Y además pasa algo curioso: muchos alumnos no asocian que la discusión de estos tópicos sean parte de un curso de Física. (como no hay “ejercicios o preguntas en el escrito” entonces, son temas tangenciales). También hay que decir que los textos de Física de mayor circulación , rara vez toman como tema central estos tópicos.

Y con respecto a los libros, podemos encontrar en plaza el libro de Richard Muller “Fisica para futuros presidentes” Ver reseña en google libros. Algunos capítulos (en inglés) pueden ser descargados aqui, de la página de su autor, en la parte que dice  Selected textbook chapters, en el menu de la izquierda.

Volviendo al tema sobre la poca discusión en las aulas, cabe decir que el propio Muller es el encargado de desarrollar esste curso en su universidad, y que promueve para que otras universidades también lo adopten. En Francia, quien da un curso (con otras características, pero de temática parecida) es Bruno Latour, autor del libro “Seis cartas sobre las humanidades cientificas” (reseña)

También es posible ver un documental uruguayo, llamado Ciudadano 16, (link) sobre la discusión ciudadana sobre la pertinencia y posibilidades de la instalación de la energía nuclear en el Uruguay, organizado por la Universidad de la República. El debate se dio a fines de 2010, y el documental se presentó en junio de 2011. En octubre de 2011 hubo un nuevo debate, esta vez sobre la minería a cielo abierto. Esperemos que en breve se presente la versión audiovisual.

Es realmente un tema apasionante, y con unas perspectivas increibles de desarrollo.

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