El último esfuerzo

Publicado: 3 marzo 2012 en Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

Desde el Laboratorio de Física del CeRP del Este, implementamos desde agosto de 2010 un plan de acción para acompañar de forma cercana a aquellos estudiantes que, habiendo cursado todas las asignaturas de la carrera, aún tienen que rendir algunos pocos exámenes, y ello les impide la titulación. Este trabajo describe las acciones, las coyunturas y los resultados de ese plan.

Había algo que sucedía año tras año y que a mi no dejaba de sorprenderme. Un porcentaje importante de los estudiantes del último año de la carrera terminaban los cursos pero, al no rendir algunos exámenes finales, no obtenían su título. Ni siquiera se presentaban en el correr del año siguiente. …Y cuanto mayor era la separación temporal, mayor era el desvínculo con el Laboratorio de Física. Ante el déficit de profesores de Física en enseñanza media, estos estudiantes conseguían trabajo como docentes de Física, en general con un buen “paquete” de horas.

Mi sorpresa era también por cómo se ve esta situación desde la óptica de la institución de Formación Docente. Invertimos mucho (tiempo, esfuerzo, dinero) y en el final no obtenemos lo que nos propusimos, esto es, un profesor con un aval oficial de que está capacitado para desempeñarse de forma adecuada en la enseñanza de la Física frente a grupos de estudiantes de nivel medio.

La carrera de Profesorado de Física en el CeRP del Este tuvo su primer generación egresada en el año 2000. Al mes de agosto de 2010, había 10 generaciones y 11 alumnos sin egresar. A una media de 2 egresos por año, el número de alumnos que no tenían título era significativo. Este trabajo, cuenta el proceso en estos casi dos años.

Link de descarga del trabajo completo: titulacion definitivo 


comentarios
  1. averfisica dice:

    que bueno, lindo e interesante lo que llevan a cabo, nada es imposible y si se quiere es solo cuestion de tomarse el tiempo y aumentar las ganas, todos precisamos ese “Empujoncito” que nos de aliento para seguir adelante…. El estar en contacto con personas que nos apoyen y nos tiendan una mano. Siendo aún estudiante del CeRP me pongo a las órdenes en lo que esté a mi alcance!!
    Éxitos en este emprendimiento y ojalá sigan dando buenos frutos!

  2. Profe Pablov dice:

    Es una iniciativa muy noble y que comparto totalmente. Estoy siempre a las órdenes para llevarla adelante. Abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s