Stephanie Chasteen

Publicado: 29 febrero 2012 en Recomendaciones

O más conocida como “ScienceGeekGirl”. Tiene otro de los blogs más influyentes en enseñanza de la Física, y de las ciencias en general. Se presenta a sí misma como una Física, Escritora y Educadora de Boulder, Colorado, EEUU. Todo su sitio merece una visita, http://blog.sciencegeekgirl.com/ . También es posible seguirla por Facebook, y recibir allí actualizaciones de sus post.

En las últimas semanas ha tenido actividades además con “STEMinist” (link) y “Agora for women in science comunity” (link), dos sitios que tratan sobre las mujeres en el campo de las ciencias. No es frecuente encontrar noticias relacionadas con la investigación en ciencias y el género, por lo que creo que puede ser de interés adicional.

En su último post, (link) escrito hoy, cuenta su “carrera no lineal” dentro la escritura sobre ciencias y la educación. En particular me parece necesaria la lectura, y analizar las reflexiones que ella hace, sobre todo para aquellos estudiantes que se sienten como ella cuenta que le pasaba en los comienzos de sus estudios universitarios. Dice (traducción mía): “Pasé mucho tiempo de mi vida preocupándome por que era lo que iba a hacer para trabajar. Tenía tantos intereses que me sentía que podía condenarme a mí misma a una vida insatisfactoria, si elegía el “equivocado”. Quería  trazar el camino de mi carrera, porque parecía una caminata al azar. Los caminos en la carrera no son necesariamente lineales, dejé llevar mi atención por las cosas interesantes, buscando un “punto cálido”, aunque no estuviera segura de a donde me llevaría”. El posterior relato de su carrera, ilustra cómo a veces, al salir del secundario o comenzar la universidad, nos imaginamos un camino, nos centramos en un campo de conocimientos, a veces desechando otros, no porque no nos interesen, sino porque se nos dice que son incompatibles. Hay gente que opina (y lo escuchamos con frecuencia) que por dedicarse a un campo del conocimiento le invalida investigar en otro. Estas personas se sorprenden si encuentran a alguien que le guste la Física y el dibujo al natural, o la Física y tocar el violín, o inclusive la Física y dirigir la Casa de la Moneda Británica (bueno, serían Feynman, Einstein y Newton respectivamente). No podemos creernos esa idea, repetida muchas veces, que indica que uno elige un camino (una vez, y al principio) y queda designado a seguir por él, sin explorar otros, como si cada ser humano tuviese una sola cosa “permitida” para dedicarse. En el caso de Stephanie, es hacer ciencia y periodismo, estudiar física y escribir, y todas las otras cosas que cuenta en el post. 

En suma, creo que darse una vuelta por el blog de la Dra. Chasteen, y, dentro del blog, dejarse llevar por los “warm spot”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s