Sea un excelente profesor en… 2 minutos y 16 segundos

Publicado: 26 febrero 2012 en Enseñanza de la Física, Políticas de enseñanza

Pareciera que todo es resumible a un tutorial. ¿Cómo instalar un software? ¿Cómo cocinar un pollo? ¿Cómo resolver un problema de Física?…y ahora…¿Cómo ser un excelente profesor? En este video colgado en youtube, la profesora Carolina explica en 2:16 como ser un excelente profesor.

Es increíble que a todos de los que yo considero excelentes profesores, les haya tomado una vida entera de estudio incansable conseguirlo, pero, Carolina y su equipo tienen la clave, y la explican en 2 minutos. Estar relajado, ser profesional y creativo. Saber de tu materia, apasionarte por ella y estar actualizado, permitir que los estudiantes entiendan de diferentes maneras, etc, etc. ¡Entra en un pizarrón!

Dice Dolina (link)

“¿Por qué florecen estos apurones educativos? Quizá por el ansia de recompensa inmediata que tiene la gente. A nadie le gusta esperar. Todos quieren cosechar, aún sin haber sembrado. Es una lamentable característica que viene acompañando a los hombres desde hace milenios. A causa de este sentimiento algunos se hacen chorros. Otros abandonan la ingeniería para levantar quiniela. Otros se resisten a leer las historietas que continúan en el próximo número. Por esta misma ansiedad es que tienen éxito las novelas cortas, los teleteatros unitarios, los copetines al paso, las “señoritas livianas”, los concursos de cantores, los libros condensados, las máquinas de tejer, las licuadoras y en general, todo aquello que ahorre la espera y nos permita recibir mucho entregando poco. Todos nosotros habremos conocido un número prodigioso de sujetos que quisieran ser ingenieros, pero no soportan las funciones trigonométricas. O que se mueren por tocar la guitarra, pero no están dispuestos a perder un segundo en el solfeo. O que le hubiera encantado leer a Dostoievsky, pero les parecen muy extensos sus libros. Lo que en realidad quieren estos sujetos es disfrutar de los beneficios de cada una de esas actividades, sin pagar nada a cambio.”

Levantamos la bandera junto con Dolina “Aprender es hermoso y lleva la vida entera“. Estos recetarios son un elogio de la ignorancia. El del video también.

Otros recetarios que elogian la ignorancia:  (Ojo! están editados y diseñados creyendo que son la solución sintetizada del problema!! y los que comentan esos videos también creen lo mismo!)

Específico para la enseñanza de las ciencias “This suitable instructional video explains precisely how it’s done

Para la enseñanza de adultosThis tutorial is a practical time-saver that will enable you to get good at teaching methods

comentarios
  1. Profe Pablov dice:

    Los 2min 16 segundos más infructuosos de mi visita por youtube, encuentro màs educativo ver a Pocoyó bailando Panamericano, comparto totalmente, como sociedad estamos infectados por Yá-ismo, si algo demora más de 5min no se consume… Por eso, como ejemplo, mi charla de relatividad colgada en Youtube, es un fracaso, porque creo que ni yo me pongo a mirarla completa…

    Respecto al video de la profe, parece increíble que quiera sintetizar en un suspiro la compejidad de la didáctica y que la gente vote como positivo el video… en fin.

    Abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s