Nuevos datos sobre la velocidad de los neutrinos

Publicado: 24 febrero 2012 en Divulgación científica, Física hoy

Una de las noticias más impactantes de 2011, fue la medición de la velocidad de los neutrinos en el experimento OPERA, (Italia), donde, según las mediciones realizadas, los neutrinos llegaron 60 nanosegundos antes que la luz. Esta medición implica que uno de los postulados de la Teoría de la Relatividad (Einstein, 1905) debería ser revisado, pues establecía que los entes materiales no pueden desplazarse a una velocidad mayor a la de la luz, pues se necesitaría energía infinita para ello. Esta semana se conocieron nuevos datos.

Las mediciones eran sumamente precisas, con una probablidad de 1 en 1.000.000.000 que hubiese error en las mediciones. ¿Parece muy preciso? Pues no lo es tanto, comparado con la medición de la velocidad de los neutrinos de la explosión de la supernova 1987A, con una precisión 100.000 veces mayor. En su momento, si bien los científicos hacían declaraciones muy cautelosas, los medios de comunicación levantaron la noticia augurando el fin de la Teoría de la Relatividad.

No era la primera vez que un equipo científico registraba velocidades de neutrinos mayor a la de la luz. En 2007, el equipo MINOS en EEUU ya había obtenido mediciones similares, pero la incertidumbre era más grande y no permitía sacar conclusiones.

En los últimos días han surgido nuevos datos, a la luz de revisar (otra vez) todo el dispositivo experimental.  La velocidad (distancia/tiempo) se calculaba a partir de la distancia recorrida (medida con GPS) y el tiempo (medido con un reloj atómico). Los científicos del equipo de OPERA, han encontrado errores en la sincronización de los GPS (1) y en la conexión por fibra óptica entre el GPS y el reloj (2).

Ahora resta la correción de los resultados. (lo que no implica que vayan coincidentes con lo “esperado”). De todos modos, OPERA repetirá el experimento en mayo.  Por otro lado, se montarán otros dos experimentos, en EEUU y en Japón, con el propósito de chequear en forma independiente, los valores de la velocidad de los neutrinos.

Lo que a veces escuchamos, simplificadamente, que el “método científico” es Observación-Hipótesis-Experimento-Ley, no cabe en la realidad. Corroborar datos, chequear el funcionamiento de los aparatos de medición, revisar los programas informáticos de toma y procesamiento de datos, repetir el experimento varias veces, contrastar con los diferentes modelos teóricos, hacen de la ciencia una actividad más compleja (e interesante, atrapante y fascinante!) que una simple secuencia de 4 pasos.

comentarios
  1. Yonathan Bentancour. dice:

    Hola, Soy alumno de S. Portillo entré para chusmear, y éste articulo me llamó la antención quisiera saber si tienes más información sobre ello, y los experimentos que se han realizado posteriormente para seguirlo más de cerca. Ah y por cierto buen blog !!! Saludos.

    • aparrella dice:

      Hola Yonathan, gracias por los comentarios.
      Por lo que sé, la comunidad científica dio por laudado el tema, comprobándose la falla de la sincronización de los GPS.
      Un sitio que tiene siempre al día la información sobre la Física actual es http://www.iop.org (IOP= Institute of Physics)
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s