STEM, u otra visión de la interdisciplinariedad.

Publicado: 20 febrero 2012 en Divulgación científica, Políticas de enseñanza

Durante las décadas de 1990 y comienzos del 2000, vivimos en Uruguay una serie de intentos de reformas de la enseñanza de las ciencias, que procuraba la integración de las ciencias naturales.

Bajo el nombre de  “Ciencias de la naturaleza“, el currículum, la formación de profesores, y las actividades de perfeccionamiento docente se hacian agrupando a los profesores de Química, Biología y Física, bajo el entedido que tenian problemas epistemológicos comunes, problemas de enseñanza comunes y por ende, mucho que trabajar en conjunto. Variada bibliografia, basícamente española la que se conseguía por estos lados, era la que sustentaba esta visión.

Si bien es cierto que algunos problemas de la didáctica son comunes (por ejemplo, las ideas previas o la alfabetización científica), hay otras en que los profesores de Física veíamos que no había esa cercania. En particular, el vínculo que la Física tiene con la Matemática, con la tecnología  y con la Ingenieria, generalmente quedaban fuera de la discusión en los foros anteriores.

En procura de un acercamiento de la enseñanza de las ciencias a la produccion científica y tecnológica, en el mundo anglosajón (en particular desde EE.UU.) se habla por estos días de STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). Con esta sigla se designa a una “parte clave en la agenda de la discusión de la enseñanza pública norteamericana” (fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/STEM_fields)

Desde 2006, la academia norteamericana, preocupada por la disminución de la incidencia de STEM en la enseñanza de EE.UU.,  comenzó a promover politicas publicas para su mejora. Sus tres recomendaciones mas importantes son:

1-  Mejorar la calidad de la enseñanza “K12” (desde el Kindergarten, los 12 años de enseñanza obligatoria)

2- Fortalecer al profesorado

3- Aumentar la base de estudiantes STEM en las universidades

Instituciones como la NASA, o la National Science Fundation están detrás de esta iniciativa. El ex-presidente de EEUU, Bill Clinton, (link aquí,)  Obama, Michael bloomberg, hablan de la importancia del fortalecimiento de la enseñanza de STEM,  al referirse al crecimiento económico a largo plazo. En particular, la promoción del STEM incluye la admisión y entrenamiento a jóvenes invetigadores extranjeros.

No solo EE.UU. tiene este tipo de políticas de promoción. Más cerca, está el caso de Argentina. Desde el 2003 se “incrementó en 10 veces el dinero destinado a financiar nuevos proyecios, y en los últimos 6 años volvieron 873 cientificos al pais” (Link a la fuente: aquí). Hoy, con la crisis económica europea, hay solicitudes de científicos españoles para radicarse en Argentina.

¿Por qué creo que esta serie de hechos configura una nueva visión de la interdisciplinariedad? No sólo porque agrupa a otra serie de campos de conocimiento, que antes no se consideraban, sino que es firmemente conectada con la produccion, tanto de bienes y servicios, como de conocimiento; y no sólo refiere a problemas propios del aula. Quizá sea tarea de los profesores, procurar reflejar estas conexiones en nuestras clases.

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