Para pensar y opinar (…no, no es de Física)

Publicado: 28 mayo 2011 en Políticas de enseñanza

Por estos días en España se está dando un debate sobre la implementación de aulas de excelencia académica.

En todos los colegios habrá un grupo por nivel de alumnos destacados, donde se impartirán clases a otro “ritmo” y con otra exigencia. El debate tiene gente a favor  y en contra. En la página web del períodico El País de Madrid se pueden ver algunos artículos al respecto. Les dejo dos, uno a favor y otro en contra. Me gustaría que los leyesen y opinaran en la sección comentarios, sobre: “Si esa opción se aplicase en Uruguay, ¿sería positivo o no? ¿Está bien que un sistema educativo tome una decisión como ésta?

Los artículos de referencia para el debate son:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Todos/institutos/Madrid/podran/tener/aulas/excelencia/elpepusocedu/20110412elpepunac_28/Tes

este de aquí  http://www.elpais.com/articulo/sociedad/formacion/capaces/elpepusocedu/20110522elpepusoc_2/Tes

y este otro http://www.elpais.com/articulo/sociedad/excelencia/educacion/algo/ocurrencia/elpepusocedu/20110429elpepusoc_8/Tes

comentarios
  1. Josefina 5ºB2 IHHC dice:

    Estoy de acuerdo con el proyecto de las “aulas de excelencia” aunque no se si seria ese el nombre que me gustaría a mi que tuvieran, creo que mas que excelencia debería ser de “mayor interés”, porque realmente creo que todas las personas tenemos por lo menos algún talento especial, que en algunos casos puede ser justamente el estudio o el aprendizaje, creo que es justo que los alumnos que desean interesarse más o profundizar mas en algún tema tengan el espacio en donde hacerlo. No se si lo bueno sería o no separarlos de las clases “normales” porque obviamente no soy profesional en el tema, pero como alumna, a mi me gustaría que, ademas de las clases normales pudiera haber algún espacio donde se pudieran tener “clases extra” de ciertas materias, (según la orientación por ejemplo en el caso de Uruguay) y donde los alumnos no se vean obligados a ir sino que los que vayan realmente tengan la disposición para aprender y llevar adelante los temas que se planten. Que el tomar clases extra, por motivos de interés sea tomado como por ejemplo tomar clases de piano, danza, o lo que sea, que sea el “talento” especial de esos jóvenes que realmente están interesados en aprender mas de lo que se plantea como curricular y que se quieran superar en ese ámbito, por eso mismo creo que no es un tema de discriminación, sino de dar la oportunidad, a los que se sientan preparados para tomar ese desafió,de poder tomarlo.

    Gracias por el espacio, Josefina.-

  2. Josefina 5ºB2 IHHC dice:

    Una cosita que me falto, me parece una aberración una parte de uno de los textos que expresa algo así como que hay “alumnos que están genéticamente avocados al fracaso”, como dije antes creo que todos tenemos algún talento especial, puede ser que en algunos no sea específicamente el estudio y sean realmente buenos en otra cosa, por lo que me parece malo decir que alguien esta destinado al fracaso.

  3. Mauro Navarrete dice:

    Hola Alejandro, estoy totalmente de acuerdo con la idea, ya que todos tenemos diferentes tiempos, las clases “normales” están hechas para la mayoría, para los que les cuesta hay clases de apoyo, en las cuales se trabaja mas acorde las personas que lo requieran, pero hay en casos como creo que el mio y el de muchas personas que el nivel de la clase nos es demasiado fácil, y podríamos dar mucho mas de nosotros, pero tenemos que adaptarnos y aburrirnos, aunque con respeto por los demás compañeros ya que cada uno tiene mas facilidades para una u otra cosa, creo que si se implantase algo así se podría aprovechar mucho mas el potencial de las personas según sus facilidades, por ejemplo me gustaría que hubiesen clases extras (muchas horas de ser posible) de Física, Matemáticas y Química.
    Coincido con lo de Josefina de que no seria bueno que “saquen a las personas mas “capaces” de clases para mandar a otra clase” sino mas bien seria algo así como asistir a clases como esta planificado pero que haya un espacio para compartir y aprender mas de lo que nos es fácil a cada persona, me pasa de sentirme ademas de aburrido, incomodo a veces en las clases, y creo que en alguna clase “extra” me sentiría mas a gusto, estaría rodeado de gente que le gusta mucho lo mismo que a mi, me parece que tenemos derecho a recibir una educación de acuerdo con nuestro potencial, todo, obviamente mientras no ofenda ni discrimine a nadie, pero la sola idea de imaginarme una clase “extra” de mas nivel en el que me exigiría mas de mi mismo y en la cual estaría mas adaptada a mi nivel me pone feliz.
    Creo que hay que explotar las habilidades y facilidades de cada uno, cada uno de los estudiantes e incluso de los que no lo son, pero que en si, en algo se destacan, o les gusta…
    El sistema Educativo debería de pensar mas a futuro pensando en lo que somos, que como nos suelen decir los profes son el futuro del país, y que mejor para el país que cada persona este especializada en lo que haga, este adaptada según su nivel….
    Todo esto no solo serviría para los estudiantes con facilidad en los cuales me incluyo, sino si se lo mira bien esto ayudaría a todos, al uno poder estar en alguna especie de “clase extra” no estaría ansioso en la “clase normal”, hablo de esa ansiedad de saber, en la que uno aprende rápido y no pierde el tiempo y quiere seguir avanzando, a veces pasa, la mayoría de las veces me doy cuenta y respeto a los demás por sus tiempos, los entiendo (me pasa en algunas materias), pero el problema se solucionaría si se canalizase esa ansiedad de saber y querer seguir sabiendo en esa idea…
    No comparto la idea de que este tipo de cambios se harían simplemente como un privilegio ni tampoco se haría para apartar a alguien mas capas de alguien “fracasado”, como trato de explicar en este comentario creo que seria simplemente exigir mas a los que pueden dar mas…
    Esa es mi opiñon, y es solo una opiñon de una idea, pero de ahi se empieza.

    Saludos
    Mauro Navarrete.

    P.D: Me encanta este tipo de pagina😀, conozco y tengo varias en Marcadores, pero esta y la de PabloV me parecen geniales jeje.

  4. Mauro Navarrete dice:

    No se si se me entiende lo que trato de plantear, espero mi opiñon no genere confusión ni se la tome como que es una discriminación a los tiempos de cada estudiante, justamente es a eso que me opongo, a la falta de respeto de los tiempos de cada individuo.
    SALUDOS.

  5. Profe Pablov dice:

    Voy a ser lo más honesto posible… (Guarda!!!)

    Como profe, me satisface enormemente dar una clase a alumnos que les interesa la Física y te demandan más y más; por eso me gusta tanto apoyar a los estudiantes en las olimpíadas, un espacio que creo cumple con lo que plantean Mauro y Josefina. Al salir de esas clases siento como una inyección de adrenalina y estoy listo para enseñar otras 60 horas de clases!

    Sin embargo, el verdadero desafío para mí es motivar a todos los estudiantes (aunque a algunos sea un poquito) a verle el lado interesante de la Física y no se si al entrar a un aula diferenciada con alumnos con malas notas sea muy motivante… No se si no me predispondría a dar clases más bien mediocres y de escaso interés…

    Creo que es suficiente con reducir los grupos, de manera que si tenés algunos estudiantes dispersos y otros que no entienden los puedas atender, y que cuando otros estudiantes te pidan más Física, se la puedas brindar sin que te queden 40 gurises en banda.

    Que hayan personas condenadas genéticamente al fracaso, se me antoja un comentario más para disparar el debate por parte de quien escribe los artículos que para analizar… Como si ya se supiera todo acerca de la genética jeje

    Muy bueno el aporte Ale y usté que opina?

    • aparrella dice:

      Gracias Pablo por tus aportes! En realidad, no tengo opinión definida aún, por eso abrí este espacio para escuchar muchas campanas, que me aportan nuevos argumentos y me permiten una mejor comprension del tema.

Responder

