Por más estudiantes que elijan Física

Publicado: 16 agosto 2013 en Debate, Divulgación científica, Enseñanza de la Física, Física hoy, Políticas de enseñanza

Esta semana se hizo público un informe (link) del IOP (Institute of Physics, Reino Unido) donde se evidencian números alentadores en el Reino Unido, acerca del porcentaje de alumnos que eligen cursos avanzados de Física. Estos datos, a quienes escribieron el informe, los regocijan, porque en el Reino Unido hay una preocupación nacional por aumentar la cantidad de personas que estudien ciencias, y en particular que estudien Física.

iop

Captura de http://blog.physicsworld.com/2013/08/15/why-are-school-pupils-flocking-to-physics/

Para Europa, EEUU, y otros países que se preocupan por la producción de conocimiento, es obvio preocuparse cuando varias generaciones seguidas comienzan a dejar de elegir dedicarse a las ciencias. Todos los países, los más pudientes y los subdesarrollados, tenemos problemas científicos locales, importantes que solucionar. En el informe, se detalla que tanto el IOP como el propio gobierno británico, a través de varios emprendimientos, el SPN (link), o , en el año pasado la asistencia con becas para que los profesionales con conocimientos en Física se dedicaran a la enseñanza de la ciencia en los niveles más bajos.

Otra preocupación aparece, aún en el regocijo por encontrar los primeros resultados positivos de las acciones específicas antes mencionadas: La diferencia de género entre los que eligen Física. Sólo el 20,6% del total son mujeres. La activa promoción de la equidad de género en el acceso al estudio de las ciencias, y en particular de la Física, ya hace casi una década que es objeto de investigación, sobre todo en el Reino Unido.

Acá, en estas latitudes, existe cero promoción oficial por mejorar los números de científicos y de profesores de ciencias. Desde este blog hemos abierto un espacio para consultas, pero lo hacemos absolutamente a titulo personal. ¿Que tal una campaña masiva? ¿Un spot en la TV? ¿Charlas en los colegios y en los liceos sobre la necesidad imperiosa buenos profesores de Física? Si lo hacen los países desarrollados, ¿no será que nosotros tendremos que dejar de “hacer la plancha” y desde los organismos oficiales comenzar a incidir positivamente sobre esta tendencia? Ni que hablar sobre el tema de ciencias y género.

En suma, políticas publicas sobre la necesidad de más muchachos y muchachas dedicados a la ciencia y a su enseñanza

-

Teach Physics, make a difference  spot oficial norteamericano promocionando la enseñanza de la Física

About these ads
comentarios
  1. Cristina Araújo dice:

    Bravo Ale! me sumo a tu campaña! besos!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s